Por Redacción Noticentro.
En Tamaulipas la ciudadanía le ha ido perdiendo el miedo a la donación de órganos, por lo cual cada vez son más las personas que aceptan convertirse en donadores, aseguró Verónica Díaz.
La Presidenta de la Fundación “Ale”, dijo que actualmente suman más de 360 mil tamaulipecos que han aceptado ser donadores en caso de muerte cerebral.
“La Secretaría de Finanzas nos ha ayudado mucho porque al momento de expedir la licencia de manejo le pregunta al solicitante si acepta ser donador y ya hay más de 300 mil personas que han aceptado” mencionó.
Que un automovilista exprese en la licencia de manejo su aceptación para ser donador solamente ayuda a que, llegado el momento, su familia tome una decisión con más facilidad.
“No es lo mismo que alguien tome una decisión sin saber lo que pensaba la persona a que lo haga cuando ésta ya había expresado su deseo en la licencia de manejo” indicó.
Pese al crecimiento del padrón de donadores, dijo, existen cerca de seis mil personas en lista de espera de un órgano.
“El órgano más demandado es el riñón y las corneas. En seis años y medio en Tamaulipas se han practicado 46 trasplantes de riñón y 125 de corneas” indicó.
Díaz insistió en que ya es un gran avance que la gente le vaya perdiendo el miedo a la donación de órganos, aunque aclaró que es necesario difundir mayor información sobre lo que representa o significa ser donador.
“Porque ese es el principal problema por el que mucha gente no acepta ser donador, que no sabe en qué consiste. Yo estoy segura de que si las personas estuvieran bien informadas la mayoría diría que “si”” señaló.
Estimó que un 20 por ciento de los tamaulipecos tienen a su alrededor alguien cercano, familiar o amigo, que requiere, por ejemplo, de un trasplante de riñón.
Son los jóvenes quienes muestran más decisión a ser donadores porque entre las personas mayores de 40 años aún existen muchos tabúes



