Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Las expectativas de producción del ciclo Otoño-Invierno 2015-2016 son bastantes optimistas debido a las condiciones de humedad imperantes y la disponibilidad de agua en las presas. La cosecha de granos podría acercarse a los tres millones de toneladas.
El Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Carlos Ernesto Solís Gómez, explicó que el avance de las siembras mantiene el ritmo esperado porque las bajas temperaturas y las lluvias han generado la humedad requerida para habilitar las tierras.
El programa de siembras de todo el ciclo es de poco más de 920 mil 552 hectáreas de las que 691 mil serán de sorgo para mantenerse , como desde hace muchos años, en el principal cultivo. De maíz serán sembradas 133 mil hectáreas.
Hasta la semana pasada el avance de siembras era de poco más de 100 mil hectáreas, por lo que se prevé que la actividad se generalizará durante lo que resta de enero y los primeros días de febrero.
El ciclo Otoño-Invierno es el más grande en Tamaulipas. La disposición de agua en las presas garantiza el riego para las cerca de 300 mil hectáreas que se habilitan bajo esa modalidad, principalmente en los municipios del norte.
Solís Gómez señaló que “de no haber heladas u otro tipo de fenómenos meteorológicos adversos, seguramente tendremos un excelente año agrícola. Las condiciones que imperan nos generan buenas expectativas”.
En ese mismo sentido, refirió que una parte importante de productores están cambiando sus siembras del sorgo a oleaginosas como canola, cártamo y soya.
La decisión de los agricultores obedece a dos factores principales: que las oleaginosas tienen mejor precio y además cuentan con un incentivo económico por tonelada comercializada.
Hasta la semana pasada sumaban 80 mil hectáreas transferidas del sorgo a oleaginosas.



