Por Redacción Noticentro.
La solución para abatir el déficit de especialistas que padece Tamaulipas desde hace muchos años, es que las universidades locales diseñen programas de formación de esos profesionistas, advirtió el diputado independiente Alfonso de León Perales.
En su calidad de presidente de la Comisión legislativa de Salud del Congreso del Estado, explicó que esa es la única manera de dotar a los hospitales de Tamaulipas de los especialistas que requieren.
“Ya se han hecho esfuerzos por traer especialistas de otras entidades del país pero los profesionistas no quieren porque no les conviene económicamente y además por la situación de inseguridad pública por la que atraviesa el estado” indicó.
Y añadió: “El problema está en que a un especialista le conviene más económicamente trabajar en su propio consultorio que convertirse en empleado de un hospital. Esa situación se da, sobre todo, porque son muy pocos los especialistas y la demanda que tienen es mucha”.
Para enfrentar la situación, hospitales como los del ISSSTE, tienen que subrogar el servicio o de plano enviar a sus pacientes a Monterrey o México.
Por ello, mencionó, una alternativa sería que el Gobierno de Tamaulipas impulse a las universidades públicas y privadas a que agilicen la formación de ese tipo de profesionistas para cubrir el déficit existente.
El también dirigente del sindicato del ISSSTE recordó que hace algunos meses propuso en el Pleno Legislativo exhortar a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a firmar un convenio con la Secretaría de Salud para formar especialistas médicos.
Sin embargo, dijo, es fecha de que no se ha dado ese paso aun y cuando cada año se incrementa el déficit de ese tipo de profesionistas , porque los que existen en Tamaulipas prefieren trabajar en forma particular y los de otras entidades no quieren venir.
“No podemos seguir alargando la solución a éste problema porque la población crece y en consecuencia la demanda de atención médica especializada aumenta paralelamente” indicó.



