Glosa, informe y comparecencia se escuchan y leen en estos días tras el V Informe del gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, sin embargo ninguna de estas palabras tiene sentido cuando el objetivo es el contrario: esconder, ocultar y evitar transparentar las cuentas, números y datos de lo que ha acontecido en el último año gubernamental.
Y es que tras el Informe Gubernamental, cada una de las dependencias de gobierno debe hacer lo propio, posteriormente debe presentarse ante el poder legislativo a confrontar los datos, escuchar y resolver las dudas al respecto.
Pero esto no se hace: la rendición de cuentas es un cero a la izquierda si consideramos que de las 14 dependencias que deben presentarse, sólo lo harán seis: tres ante el pleno (todos los diputados que asistan a las sesiones respectivas) y tres a Comisiones (un pequeño grupo de representantes populares que simulan auditar y cuestionar a los funcionarios).
De acuerdo a las definiciones, la palabra informar significa: Dicho de una persona o de un organismo: Completar un documento con un informe de su competencia. Y glosa es una explicación que se pone al margen como aclaración de un texto escrito, según lo que indica la Real Academia Española de la Lengua
Sin embargo en Tamaulipas no se hace una ni la otra cosa, se simula comparecer para no informar nada; se hace el “ritual” de acudir al Congreso para que se esconda lo que pasa en la administración pública. Y de la división de poderes entre Ejecutivo y Legislativo mejor ni hablar, porque en el estado están fundidos en un mismo ente, porque desde el 15 Hidalgo se dicta y determina el papel que debe fungir cada legislador priísta y no…hasta de esos tricolores que se dicen independientes y que en realidad ya están buscando el próximo hueso.
Lo que sí es real es que este lunes y martes acudirán ante el pleno a rendir cuentas el secretario general de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS, de la Sedesol ANTONIO MARTÍNEZ TORRES y de la Secretaria del Trabajo, ROLANDO GUEVARA. Es claro que los primeros son los únicos colmilludos del actual sexenio y con oficio político.
Ante Comisiones generalmente se envía a los secretarios que el gobierno “cuida” o de plano porque no aguantan los cuestionamientos de la oposición, y estos son: los secretarios de Desarrollo Rural, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y educación, CARLOS SOLÍS GÓMEX, RENÉ SALINAS y DIÓDORO GUERRA, respectivamente.
Los que no serán cuestionados ni tocados con el pétalo de una rosa serán el secretario de Seguridad Pública, JESÚS MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ, el procurador general de Justicia, ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, porque de acuerdo a lo que ven los voceros oficiales, en TAMAULIPAS no existen problemas de inseguridad.
Tampoco acudirán: JORGE ÁBREGO ADAME, titular de Finanzas; NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, de Salud; el secretario de Obras Públicas, MANUEL RODRÍGUEZ, la Contralora, GILDA CAVAZOS LLITERAS ni la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, MÓNICA GONZÁLEZ.
Pero nada de eso nos debe preocupar porque Tamaulipas es una de las mejores entidades del país para vivir, transitar, disfrutar, porque AQUÍ NO PASA NADA.
En un 2×3:
Estuvieron en el sur de Tamaulipas los aspirantes priístas a la gubernatura en los llamados “Diálogos por el Tamaulipas que queremos”, ahí junto a lP del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas (Ciesth) estuvieron MARCO ANTONIO BERNAL, PALOMA GUILLÉN, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, ALEJANDRO GUEVARA, RAMIRO RAMOS SALINAS Y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, lo cierto es que conforme transcurra diciembre, sólo una o uno de ellos pasará una NOCHE BUENA.
Twitter: @MarOliMx



