Por: José Saldaña.
Con el inicio del otoño se ha registrado un incremento en las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), pero en las próximas semanas con la llegada a la región de frentes fríos, dichos padecimientos podrían dispararse, reveló el Director del Hospital Infantil de Tamaulipas.
“Durante la semana pasada tuvimos 142 casos de niños con infecciones respiratorias agudas, y son 33 casos de enfermedades diarreicas agudas, de esos casos solamente hubo necesidad de internar a uno de enfermedades diarreicas y a uno de padecimientos respiratorios”, dijo Carlos Guillermo Morris Garza.
Explicó que durante el verano se incrementan las enfermedades diarreicas agudas, esto porque los alimentos se descomponen fácilmente, pero durante el otoño y el invierno debido a los cambios bruscos de temperaturas, aumentan las infecciones respiratorias.
“Acuérdate que hablamos de una variación cíclica de varias enfermedades, cuando hay un cambio brusco en las temperaturas desde luego hay un incremento en las Infecciones Respiratorias Agudas y eso es algo con lo que tenemos que vivir, pero aprender a manejarlo y controlarlo hay que seguir con la promoción de la salud y recomendar a la población a abrigarse cuando haya un cambio de temperatura”.
Indicó que conforme avance el otoño y después con el invierno los padecimientos respiratorios se incrementan a más del doble o triple dependiendo de la temporada, por lo que hizo un llamado a seguir las recomendaciones básicas para evitar afectaciones a la salud.
“Se recomienda mantenerse hidratado, esto es muy importante para evitar IRAS, mantener una alimentación balanceada, comer alimentos ricos en vitamina C y abrigarse cuando haga frio”.
Morris Garza tambien recomendó tener especial cuidado con las personas mayores de 65 años y los niños menores de cinco, ya que son los más propensos a enfermedades por el frío.
“Ahorita ya se vino el primer frente frio, y bueno es tiempo de que se puedan tomar precauciones como el tomar vitaminas e incluso vacunarse y vacunar a los niños contra la influenza para esta temporada invernal que viene”.




