Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Casi 220 mil automovilistas tamaulipecos han sido requeridos por las Oficinas Fiscales para que paguen sus adeudos rezagados por concepto de tenencia y derechos vehiculares.
La Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado, detalló lo anterior al contestar una solicitud de información pública con fundamento en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Tamaulipas.
Aunque se le pregunto en cuántos casos de automovilistas deudores se han emprendido acciones legales, y de qué tipo, la dependencia se limitó a dar la cifra de morosos.
“219 mil 121 vehículos con requerimiento” respondió escuetamente, sin precisar cuántos de ellos deben tenencia y cuantos derechos vehiculares.
El padrón vehicular de Tamaulipas, registrado en la Oficina Fiscal, es de un millón 266 mil 886 unidades. Cada año son incorporados al registro un promedio de 30 mil.
Desde el 2013 hasta los primeros siete meses del 2015, el Gobierno del estado ha captado recursos por 1, 185, 311.71 millones de pesos por concepto de tenencia, y de 2, 584, 684.58 millones de pesos de derechos vehiculares.
En el 2013 fueron recaudados 437 millones , 562 mil pesos por tenencia vehicular y mil , 046 millones 623 mil pesos de derechos vehiculares; en el 2014 la cifra de tenencia fue de 416 millones 184 mil pesos y de derechos 908 millones de pesos.
Durante el 2015 las Oficinas Fiscales han cobrado tenencia por 331 millones 565 mil pesos, y 630 millones de pesos por derechos vehiculares.
Debido al decreto gubernamental que exenta de tenencia a los propietarios de vehículos con valor factura inferior a los 200 mil pesos , el Gobierno del estado ha dejado de percibir 359 millones 692 mil pesos.
Suman 64 mil 029 automovilistas que no tuvieron que pagar tenencia debido a ese medida gubernamental.



