Por José de Jesús Velázquez.
Diputados del PT y PAN calificaron como “ley mordaza”, la iniciativa promovida por las bancadas del PRI, PANAL y PVEM, que busca regular la conducta y comportamiento de los diputados, creándoles nuevas obligaciones en la ley que incluyen la de presentar su declaración patrimonial.
El legislador del PT, Arcenio Ortega Lozano, dijo que la propuesta llevada a la tribuna por la priista Olga Patricia Sosa, pretende “amordazar a los diputados, no dejarlos respirar ni hablar”.
“La ley de Sosa simplemente busca ahogar la democracia en el Congreso del Estado. Quieren quitarle todo viso de democracia a la diputación y obviamente que eso violenta derechos Constitucionales y legales” mencionó.
Ortega advirtió que aun y cuando la mayoría priista lograra la aprobación de la iniciativa, nacería muerta porque sería fácilmente impugnable en los tribunales de justicia.
Además, dijo, la obligación de que los diputados rindan una declaración patrimonial cada año, ya está en la ley.
Por su parte, el diputado del PAN, Juan Patiño Cruz, dijo que la iniciativa significa un acto de total falta de conciencia política.
“Me parece un absurdo pretender colocar en el texto de la ley situaciones que parecen hechos para menores de edad. Es como una camisa de fuerza que están tratando de colocarle a niños” indicó.
Coincidió con su homólogo del PRI de que la propuesta de reforma no llegara a ningún lado.
“Lo que necesitamos es una reforma a fondo de la Ley del Congreso, pero para cuestiones verdaderamente necesarias. Para empezar hay que cambiarle el nombre porque el que tiene está muy largo” señaló.
Patiño dijo que presuntamente la “Ley Sosa” busca revertir la mala imagen que de los diputados tiene la sociedad, pero aclaró que en el caso de los legisladores de Tamaulipas ni siquiera imagen tienen.
“Yo lo he dicho muchas veces que los diputados locales ni siquiera tenemos imagen. Pasamos desapercibidos. Eso es lo más lamentable” indicó.
A su vez, el diputado del PRI, Heriberto Ruiz Tijerina, consideró innecesaria la reforma promovida por su compañera Olga Patricia Sosa.
“Creo que si la aprobamos estaríamos violentando el derecho a la libertad de expresión contenido en los artículos sexto y séptimo, que dice que nadie puede ser molestado en sus expresiones” refirió.
Además de ello, dijo, la actual le contiene disposiciones para regular el accionar de los diputados, por lo que lo único que se requiere es aplicarla.
La iniciativa de reforma a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, fue presentada el pasado miércoles en la sesión plenaria celebrada en Altamira.
Entre las obligaciones que se propone imponer a los diputados figuran las siguientes: abstenerse de efectuar cualquier acto que cause demora en el desarrollo de los trabajos parlamentarios; acatar las determinaciones de quien presida el Pleno, los órganos directivos de las comisiones y comités, y emitir su voto salvo excusa legal en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.
También sería obligación de los legisladores presentar la declaración de situación patrimonial y de modificación de la misma conforme a la ley de la materia; permitir la libre discusión y decisión parlamentaria en reuniones, así como en las sesiones del Pleno.
Además deberán retirar cualquier material o artículos ilustrativos que haya utilizado para su intervención en el Pleno una vez que la sesión haya concluido; abstenerse de hacer uso de la palabra durante las sesiones, si el Presidente no se la ha concedido y tratar con respeto y profesionalismo al personal que preste sus servicios en el Congreso.




