Por José de Jesús Veázquez.
Los juicios en materia mercantil registran un repunte importante durante los primeros cuatro meses del año en la capital del estado, informó el Juez Segundo Civil, Adrián Alberto Sánchez Salazar.
Dijo que durante el 2014 ese tipo de juicios registraron una disminución considerable con respecto al promedio de los últimos cinco años, pero en lo que va del 2015 comienzan a recuperar su incidencia.
“Nosotros creemos que esa disminución que se dio durante el 2014 se debió a que muchos abogados decidieron llevar a sus clientes a mediación o buscaron arreglos por medios extrajudiciales” mencionó.
Explicó que del 2010 al 2013 el promedio anual de juicios en el Juzgado Segundo Civil fue de 1500 asuntos, de los que el 60 por ciento eran mercantiles.
“Sin embargo ahora vemos que la incidencia de juicios mercantiles comienza a recuperarse. Estimamos que vamos a terminar nuevamente con 1500 asuntos o un poco más. Hasta la fecha llevamos cerca de 360 asuntos” mencionó.
El impartidor de justicia explicó que después del 60 por ciento de los juicios que constituyen los de tipo mercantil, le siguen los juicios hipotecarios, los de índole patrimonial y aquellos por deudas civiles.
Los principales promoventes de juicios mercantiles son los particulares y luego le siguen las instituciones de crédito, sobre todo bancos.
La situación de crisis económica que padece el país y fenómenos como el desempleo abonan a que las personas incumplan con sus deudas, lo que da origen a juicios mercantiles.
“En la mayor parte de los casos no hay dolo del deudor. Es simplemente que no cuenta con los medios para pagar su deuda y el acreedor no tiene otro remedio que iniciar un juicio” señaló.




