Por José de Jesús Veázquez.
Tamaulipas tiene desde hoy una nueva ley de Bibliotecas, con la cual se pretende incrementar la difusión de nuestros valores culturales y educativos, que permitan contar con una sociedad cada vez más preparada e informada.
Para ello, el Pleno del Congreso del Estado aprobó éste miércoles una iniciativa presentada por las bancadas del PRI, PANAL y Partido Verde Ecologista de México, en la que también se impone la obligación de la autoridad local de crear una red estatal de bibliotecas.
“Consideramos viable la propuesta de crear una ley de Bibliotecas Públicas en aras de optimizar el funcionamiento de las ya existentes, toda vez que nuestro Estado no cuenta con una legislación que regule el uso, funcionamiento, organización, coordinación y creación de bibliotecas” menciona.
Y añade: “además, con dicha ley se contribuirá con mayor eficacia a la difusión de nuestros valores culturales y educativos que permitan contar con una sociedad cada vez más preparada e informada”.
En sus artículos 25, 26 y 27, el nuevo ordenamiento normativo establece que las bibliotecas deberán contar con espacios libres de barreras para usuarios con alguna discapacidad.
Además impone la obligación de que al menos el 20 por ciento del acervo en las bibliotecas públicas deberá estar disponible en el sistema de estructura Braille, y en audio.
“Asimismo, se preverá que los acervos digitales estén al alcance de las personas con discapacidad” refiere.
“Deberá haber siempre un responsable especial de atender y auxiliar a las personas con discapacidad en cada biblioteca pública” detalla la acción legislativa respaldada por unanimidad de votos.
La Red Estatal de Bibliotecas deberá contar con una biblioteca digital para, con ello, facilitar el acceso remoto a los usuarios del sistema, misma que deberá ser operada por personal capacitado que provea de técnicas y conocimientos para su mejor funcionamiento.




