Home » Elecciones » Exige Sagarpa a agricultores comprobar destino de subsidio.

Exige Sagarpa a agricultores comprobar destino de subsidio.

Por José de Jesús Velázquez.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), lanzó una advertencia a los agricultores de Tamaulipas: quienes no acrediten antes del 30 de abril el destino que dieron al subsidio del Proagro Productivo (antes Procampo), quedarán fuera del programa.

Además de ello, añade la dependencia en un escrito dirigido a las organizaciones de productores, quienes no acrediten la vinculación del incentivo a la producción, deberán reembolsarlo a la dependencia.

“En las reglas de operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre del 2014 , en el artículo 42 apartado IV, se establece que : “ La acreditación de la vinculación del incentivo para contribuir a incrementar la productividad de alguno de los factores de la producción  agrícola deberá realizarla el beneficiario durante el periodo de atención de la ventanilla del ciclo en curso.

“En caso de que el productor no realice dicha acreditación conforme a lo establecido en el párrafo anterior , se suspenderá el incentivo para los ciclos homólogos subsecuentes hasta que se compruebe su aplicación” detalla el documento firmado por el delegado de Sagarpa, Eduardo Mancilla Gómez.

La Sagarpa detalló que el plazo para acreditar el destino correcto de los recursos de Proagro Productivo vencía el 25 de marzo pasado, pero se otorgó una prórroga que vence el 30 de mayo.

Advirtió, sin embargo, que no habrá nueva prórroga porque ya está próxima la apertura de ventanillas del ciclo homologo subsecuente, al que solo podrán inscribirse aquellos productores que ya acreditaron la vinculación del incentivo a la producción.

Cabe señalar que la exigencia de la Sagarpa a los productores, de que comprueben el destino del subsidio para fines agrícolas, se debe a que en administraciones federales anteriores,  muchos agricultores usaban el recurso para otros fines, entre los que figuraban hasta el pago de vacaciones de la familia.

Ante ello, desde el año pasado colocó un “candado” en las reglas de operación, que consiste en obligar a cada beneficiario a acreditar que el subsidio realmente lo destino a fines de producción agrícola.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

error: Contenido protegido