Por José de Jesús Velázquez.
En los hospitales públicos de Tamaulipas el trato despótico y prepotente del personal hacia los pacientes o sus familias, duele más que la misma enfermedad, denunció la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Belén Rosales Puente.
“Lamentablemente el personal ha perdido la sensibilidad. Se acostumbró a ver el dolor ajeno, por lo que la consecuencia es un mal trato hacia los pacientes o sus familias” indicó.
Ante ello, dijo, es preciso que desde las instancias jerárquicas sea impulsado un programa de capacitación y sensibilización hacia todo aquel trabajador que tenga trato directo con la ciudadanía , “para enseñarlos a que se pongan en los zapatos del otro”.
“Las personas cuando acuden a un centro hospitalario lo hacen por necesidad, obligadas, por lo que lo menos que deberían recibir es un buen trato de quienes los atienden. Lamentablemente no es así porque el personal de las clínicas y hospitales es prepotente, despótico” indicó.
Rosales Puente aclaró, sin embargo, que esa falta de sensibilidad ocurre en muchas instancias de Gobierno porque no es algo exclusivo de la Secretaría de Salud.
“Por eso la urgencia de que sea impulsado un programa de sensibilización. Tenemos que trabajar en la calidad humana de la burocracia para que mejore el trato a los ciudadanos” insistió.
Dijo que en lo particular, el principal problema del sector salud es la insuficiencia de recursos, lo cual le impide mejorar el servicio a los derechohabientes, pero por encima de ello lo que a las personas más les ofende es el trato que reciben.
“A veces lo que más molesta es la mala cara. En muchos casos el empleado solo cambia el trato cuando recibe una llamada de su jefe” indicó.