Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
En su regreso a casa, miles de vacacionistas vivieron un verdadero “Viacrucis” al verse obligados a hacer filas de hasta cinco kilómetros para poder cruzar el retén militar conocido como “La Coma”, sobre la carretera que conduce ade Victoria la frontera con Estados Unidos.
Los turistas tuvieron que realizar una espera de hasta tres horas para poder llegar hasta el punto donde los militares hacen la revisión a las unidades automotrices en busca de drogas o armas.
La fila comenzó a formarse desde poco después de las 08 horas del domingo y se mantuvo hasta casi las 21 horas.
Carmen Santana de la Rosa, residente de Reynosa, expresó su molestia por la tardanza de los militares para hacer las revisiones.
“Uno entiende que este tipo de acciones tienen un propósito justificado en el combate al narcotráfico, pero si deberían diseñar un mecanismo que evite que en temporadas vacacionales se formen este tipo de filas” indicó.
Dijo que lo más molesto es que ni siquiera está demostrada la eficacia de las revisiones porque no se conoce de decomisos importantes en ese retén militar.
Jorge Martínez Orosco, un tampiqueño que trabaja en Matamoros, coincidió en la necesidad de agilizar el cruce del punto militar, porque es enorme el perjuicio que se genera a los turistas y a los mismos transportistas porque la espera también es para los traileros.
“Es increíble que tarde uno más en el retén militar que en un cruce internacional hacia Estados Unidos. Yo quería llegar de día a mi casa por la situación de inseguridad pública pero a éste paso seguramente voy a llegar en la noche” indicó.
Las caras de fastidio entre los conductores era evidente. En muchos vehículos era más notoria la desesperación de sus ocupantes por la presencia de niños que son menos tolerantes a éste tipo de situaciones.
Un militar consultado al respecto dijo que la revisión es obligada porque ese es precisamente la razón del retén.
Admitió, sin embargo, que “algo” debería hacerse para agilizar la revisión sin afectar su eficiencia.




