Por José de Jesús Velázquez.
El nuevo sistema de justicia penal acusatorio dificultara la corrupción porque los Jueces desarrollarán el proceso y dictarán sentencia en forma pública, afirmó el Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Raúl Morales Cadena.
“Creo que el aspecto más importante del nuevo modelo de enjuiciamiento penal es la transparencia. Eso dificultara la corrupción porque el proceso estará a la vista de todos” mencionó.
A diferencia del sistema tradicional, donde los Jueces se encierran en su oficina para emitir sus resoluciones, bajo el sistema acusatorio la oralidad será la principal característica.
Consideró que el modelo tradicional, de corte inquisitivo, cayó en obsolescencia porque se descuidó la capacitación de sus operadores y tampoco se impulsaron adecuaciones en su estructura que eran necesarias.
Por esa razón, dijo, se decidió que el país migre al sistema acusatorio. El plazo para que el modelo esté operando en todo el país vence el 18 de junio del 2016.
En Tamaulipas el sistema acusatorio opera desde el julio del 2013 en Ciudad Victoria pero a la fecha solo atiende cinco delitos que son el de abandono de obligaciones alimenticias, violencia familiar, y los culposos de daño en propiedad, lesiones y homicidio.
A partir del seis de abril el modelo procesal penal se iniciara en Padilla, Soto la Marina y Tula, con un total de 36 delitos, mismos que también serán incorporaos en Ciudad Victoria.
Morales Cadena previó que habrá tropiezos en el inicio de la implementación del sistema, pero al paso del tiempo serán evidentes los beneficios para la sociedad.
De inicio, dijo, se busca que los asuntos se resuelvan en tiempos más reducidos que en el sistema tradicional, pero lo más importante es que cualquier ciudadano podrá evaluar el desempeño del Juez.
Consideró prioritario que se intensifique la capacitación de los operadores jurídicos.




