Director General: Rogelio Rodríguez Mendoza
lunes, septiembre 21, 2026
Noticentro
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticentro
No Result
View All Result

Desaprovechan tamaulipecos rapidez de juicios de declaración de ausencia.

Rogelio Rodriguez Por: Rogelio Rodriguez
febrero 6, 2015
in Destacadas
0

Por José de Jesús Velázquez.

A 20 meses de la reforma al Código Civil de Tamaulipas para reducir a la mitad los tiempos para la declaración de ausencia y presunción de muerte de una persona, el número de juicios de ese tipo sigue siendo muy bajo, afirmó el presidente del Poder Judicial del Estado (PJE), Armando Villanueva Mendoza.

 

Hasta antes de la reforma, en mayo del 2013,  se iniciaban en promedio 30 juicios de declaración de ausencia y presunción de muerte en los Juzgados tamaulipecos, mientras que el año pasado la cifra fue de 60.

 

“Pensábamos que la disminución de los tiempos de un juicio, que de dos años pasó a un año, iba a detonar con un incremento importante de asuntos, pero no fue así. Son muy pocas las personas que inician un procedimiento” indicó.

 

El Magistrado consideró que son diversos los factores que pueden estar provocando que la gente no acuda ante los Juzgados para iniciar un procedimiento de declaración de ausencia y presunción de muerte, pero entre ellos figura seguramente el desconocimiento del tema.

 

“Puede ser que la gente no tenga dinero para contratar un abogado particular y no sepa que el juicio se lo puede llevar la defensoría pública, o bien puede suceder que no haya interés de los familiares del desaparecido por no existir bienes materiales de por medio” mencionó.

 

En consecuencia, consideró necesario intensificar la difusión en los medios masivos de comunicación, del contenido de la reforma y de las razones por las que es viable promover la declaratoria de ausencia y presunción de muerte de alguien desaparecido.

 

Como se recordara, el Congreso del Estado, a solicitud del Ejecutivo local, aprobó la reforma a la legislación civil de Tamaulipas, para facilitar a la gran cantidad de familias que tienen un  miembro desaparecido promover judicialmente su presunción de muerte.

Con la declaración de ausencia y presunción de muerte  la familia queda en posibilidades de disponer legalmente de los bienes materiales del ausente, e incluso de ejercer sus derechos laborales y de cobro de algún seguro o deuda.

Previous Post

Alertan a agricultores sobre fraudes telefónicos.

Next Post

Pide diputado a padres de familia denunciar cobro de cuotas.

Next Post

Pide diputado a padres de familia denunciar cobro de cuotas.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

  • Al Momento
  • Carton
  • Columnas
  • Deportes
  • Destacadas
  • Elecciones
  • Elecciones 2024
  • Espectaculos
  • Foto del dia
  • Información Oficial
  • Locales
  • Mexico y el mundo
  • Municipios
  • Noticentro TV
  • Noticias Oficiales
  • Oficiales
  • Portada
  • PRotativa
  • Region Centro
  • Region Norte
  • Region Sur
  • Regiones
  • Seguridad Pública
  • Sucesos
  • Video

Entradas recientes

  • Más de 250 escuelas de Nuevo Laredo reciben obras y apoyos municipales
  • Condenan a sujeto por asesinar de 43 puñaladas a su exnovia de 14 años en Altamira
  • Refuerza Tamaulipas capacitación para proteger cultivos de cítricos ante el HLB
  • A más tardar el 2 de noviembre designarán a dos nuevas consejeras del IETAM
  • Piden más recursos para investigar feminicidios en Tamaulipas
Domicilio: Río Bravo, 318, fraccionamiento Zozaya, Ciudad Victoria, Tamaulipas, CP 87070, correo electrónico [email protected], teléfono 834-30 10864.
  • Acerca de
  • Directorio
  • Contacto

© 2023 Noticentro.mx All rights Reserved.

No Result
View All Result
  • Acerca de
  • Activity
  • Activity
  • All Articles
  • Cart
  • Category List
  • Checkout
  • Checkout
  • Contacto
  • Directorio
  • Featured Videos
  • Groups
  • home
  • Home
  • Latest Videos
  • Members
  • Members
  • Most Viewed Videos
  • My Account
  • My Account
  • Sample Page
  • Sample Page
  • Shop
  • Shop
  • Shortcodes
  • SliderTouch
  • Typography
  • Video Home
  • Video List
  • Videos
  • Wishlist

© 2023 Noticentro.mx All rights Reserved.

error: Contenido protegido