En caso de que haya un acuerdo de los diputados, la Auditoría Superior del Estado enviará por adelantado ante la Comisión de Vigilancia del Congreso local , los informes de resultados de las cuentas públicas que vaya analizando, para no tener que esperar hasta el 30 de noviembre como ha ocurrido tradicionalmente
El titular del órgano técnico de fiscalización, Miguel Salman Alvarez, dijo que “como los vayan pidiendo (los informes de resultados) se los mandamos. Nada más está que nos lo digan”.
Recordó que hace dos años ya realizaron esa práctica, enviando paquetes de cuentas públicas en septiembre, por lo que la Auditoría no tendría ninguna objeción para atender una solicitud en ese sentido.
“La ley nos pone como fecha límite el 30 de noviembre, pero igual podemos enviar los informes conforme los vayamos teniendo. Es cuestión de organizar el trabajo” indicó.
En diciembre pasado, el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Erasmo González Robledo, anunció que en el periodo de sesiones que comenzó el jueves reciente, llevará ante el Pleno una propuesta para que antes del 30 de junio quede abatido todo el rezago en cuentas públicas de ejercicios anteriores al 2014.
Para ello, solicitarán a la Auditoría Superior del Estado que mande por adelantado los informes de resultados correspondientes a esas cuentas públicas rezagadas, por lo que en consecuencia , el 30 de noviembre solo tendrá que remitir los informes de los ejercicios fiscales del 2014.
Respecto a más de 20 cuentas públicas rezagadas de ejercicios anteriores al 2012, entre ellas las del Senador panista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de cuando era alcalde de Reynosa, Salman Alvarez negó la posibilidad de que caigan en prescripción.
“No hay ningún riesgo de prescripción. No las hemos terminado de revisar simplemente porque los entes involucrados no nos contestan las observaciones que les hicimos” indicó.