Durante el 2014, Tamaulipas captó remesas de paisanos por poco más de 800 millones de dólares, casi el doble de los 430 millones recibidos en el 2011, informó Juan José Rodríguez Alvarado.
El director del Instituto Tamaulipeco del Migrante, explicó que se estima entre 350 mil y 500 mil paisanos los que enviaron esas remesas de dólares desde Estados Unidos.
“Son tamaulipecos radicados sobre todo en Houston, Georgia y el Valle de Texas, que es donde se concentra la mayor mancha de migrantes originarios de nuestra entidad” mencionó
Se trata de recursos que tuvieron como principal destino los municipios de Matamoros, Tula, Jaumave y Tampico.
“Estamos hablando de que el año pasado las remesas de paisanos en dólares ascendieron a casi 11 mil millones de pesos. Son recursos que no generan una riqueza al migrante pero si atiende sus necesidades sociales” refirió.
Aclaro que incluso las remesas podrían ser mayores a las registradas, porque hay muchos paisanos que siguen enviando su dinero a través de medios informales, principalmente con amigos.
“Los 800 millones de dólares que tenemos registrados son recursos que llegaron al estado a través de medios formales, principalmente mediante transferencias electrónicas” indicó.
Dijo que en ello han servido cuatro ferias del migrante que el Instituto Tamaulipeco ha realizado en diversas ciudades de Estados Unidos, a través de las cuales se ofrecen documentos de identidad a los paisanos radicados allá.
“Con ese documento de identidad las remesas de paisanos ya pueden enviarse por medios legales y formales” indicó.
Dijo que Tamaulipas fue uno de los estados que más creció en captación de remesas de paisanos, pasando de un dos a un cuatro por ciento del total que se reciben a nivel nacional.