Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
El Congreso del Estado analizará una iniciativa de decreto que daría a la Diputación Permanente facultades para revisar y resolver en definitiva adiciones y reformas a la Constitución Política federal.
La acción legislativa, que reforma la Constitución local y la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, fue presentada por el coordinador de la bancada de Morena, Humberto Prieto Herrera.
La reforma consistirá en la adición de una fracción 14 al artículo 135 de la carta magna del Estado, en la que se establecerá la nueva facultad de la Diputación Permanente, el órgano legislativo que tiene la representación del Congreso durante los periodos de receso del Pleno.
Actualmente, la Constitución prevé que las minutas proyecto de reforma a la constitución federal deben ser aprobadas por el Pleno Legislativo, lo que obliga a que en los periodos de receso se convoque a sesión extraordinaria.
De aprobarse la reforma propuesta por Prieto Herrera, será la misma Diputación Permanente la que avalen las minutas.
La iniciativa también reforma la ley del Congreso para que, durante los periodos de receso del Pleno Legislativo, pueda convocar a sesión extraordinaria con solo 6 horas de plazo en lugar de las 24 horas que establece actualmente el ordenamiento normativo.




