Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
La diputada morenista, Ana Huerta Valdovinos, metió las manos al fuego por los agentes aduanales de Tamaulipas al asegurar que, “actúan con apego a la ley” y que no hay corrupción en sus operaciones de importación y exportación.
Huerta, quien preside la Comisión de Fomento al Comercio Exterior del Congreso del Estado, defendió con vehemencia al gremio y sostuvo que los agentes solo revisan documentos y tramitan operaciones conforme a los lineamientos fiscales, pero no son responsables de lo que hagan las empresas detrás de los escritorios.
“Si una empresa declara que va a usar ciertos insumos dentro de su programa IMMEX, la autoridad le pide después los reportes para comprobarlo. Esa responsabilidad es de la empresa, no del agente aduanal”, señaló, en un intento por dejar las cosas claras.
Aseguró que los agentes no son cómplices de irregularidades ni partícipes de actos de corrupción, ya que su labor se limita a revisar documentos oficiales.
“Nosotros trabajamos con la información que nos entregan los importadores y exportadores, y cumplimos estrictamente con lo que marca la ley”, insistió.
La diputada agregó que las auditorías y revisiones sobre el uso de insumos importados corresponden exclusivamente a la autoridad




