Por Redacción Noticentro.mx
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En el marco de la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el director general de Atención a Víctimas de Secuestro y Extorsión de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfredo Almora García, presentó la Estrategia Nacional contra la Extorsión, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante el encuentro, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya en las instalaciones del C-3 de esta capital, el funcionario federal explicó que la estrategia se sustenta en cinco ejes: creación de Unidades Antiextorsión estatales, detenciones mediante investigación e inteligencia, capacitación de operadores del número 089 en manejo de crisis, aplicación de protocolos de atención a víctimas, y campañas nacionales de prevención.
El mandatario estatal expresó su respaldo a la estrategia y llamó a las instituciones de seguridad a reforzar las acciones para reducir los delitos de extorsión, que afectan la economía de las familias, los comercios y las pequeñas empresas.
Capacitan a operadores del 089
Como parte del programa, la SSPC ha capacitado a 873 operadores de la línea 089 en manejo de crisis, negociación y modalidades de extorsión, con la participación de personal tamaulipeco. Además, se informó que el Centro de Atención Ciudadana 088 homologará los protocolos de atención con el 089 para mejorar la respuesta ante reportes de extorsión.
Tamaulipas también participa en reuniones con Unidades Antisecuestro, el Centro Nacional de Información y los C5 estatales, con el propósito de unificar criterios en la apertura de carpetas de investigación.
Entre las principales modalidades identificadas destacan las llamadas de “montachoques”, cobro de piso, amenazas telefónicas, montadeudas y exigencias bancarias.
Ley General catalogará la extorsión como delincuencia organizada
El Consejo Nacional de Seguridad Pública instruyó a los estados a crear Unidades Especializadas contra la Extorsión antes de enero de 2026. En paralelo, se desarrolla un proyecto de Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Extorsión, que contempla unificar los tipos penales y sanciones, incluir el delito en el catálogo de delincuencia organizada y extinción de dominio, crear un Centro Nacional de Denuncias 089, y proteger la identidad de las víctimas.
Urge fortalecer la confianza ciudadana
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2024), la extorsión mantiene una cifra negra del 96.7%, lo que refleja la falta de denuncias y la desconfianza hacia las instituciones.
Entre 2019 y julio de 2025, en México se registraron más de 62 mil casos de extorsión, con picos en 2022 y 2023, aunque con una tendencia a la baja durante este año, según datos oficiales.