Por Redacción Noticentro.mx
La principal responsabilidad para evitar ser víctima de alguna negligencia fatal durante una cirugía estética es del mismo paciente y sus familiares, porque deben asegurarse de que el personal médico que va a realizar la intervención esté capacitado, advirtió el presidente de la comisión de Salud del Congreso del Estado, Víctor García Fuentes.
“Me voy a ver muy atrevido pero considero que en el 80 por ciento de los casos se requiere de la participación de la gente para prevenir cualquier situación de salud pública” señaló el legislador de Morena.
Dijo que la participación social es fundamental. Lo primero que como familiar o paciente debo asegurarme es ver quien me va a operar. Si tiene cédula profesional, si está certificado, si pertenece a algún colegio y, sobre todo, dónde me va a operar” insistió.
Señaló que la autoridad, a través de la Coepris, ha intensificado las revisiones a las clínicas y hospitales donde se practican cirugías estéticas.
“Por ello la recomendación es que si alguien se va a hacer una cirugía estética que se asegure antes la capacidad de quien lo va a operar” refirió.
García Fuentes dijo que lo mismo sucede con los llamados “Anexos”, centros de rehabilitación para adictos.
Los familiares deben investigar previamente si el centro tiene certificación o reconocimiento legal, y sobre todo cerciorarse de los procesos que implementa para atender a los enfermos.
Admitió que siguen operando de forma clandestina algunos anexos, aunque la Secretaría de Salud ha reforzado los operativos para detectarlos.
“Cuando yo estaba a cargo de esa área, había en Tamaulipas alrededor de 300 “Anexos” en el estado, la mayoría cumplían debidamente con la regulación sanitaria” indicó.