Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
En su calidad de presidente de la mesa directiva, será el diputado de Morena, Humberto Prieto Herrera, quien tome la protesta a los nuevos integrantes del Poder Judicial de Tamaulipas.
El Pleno del Congreso aprobó hoy, con 32 votos a favor y tres nulos, la integración de la mesa directiva que conducirá los trabajos de la sesión pública y solemne programada para este martes en el Polyforum “Rodolfo Torre Cantú”.
La directiva quedó conformada por Humberto Prieto como presidente, acompañado por los diputados Elifa Gómez Lozano, del PT, y Patricia Mireya Saldívar Cano, del PAN, como secretarios, mientras que la priista Mercedes del Carmen Guillén Vicente fungirá como suplente.
La propuesta fue presentada en tribuna por el legislador petista Víctor Manuel García Fuentes y recibió respaldo mayoritario, en un contexto que marca la renovación más amplia del Poder Judicial en los últimos años.
En entrevista, Prieto Herrera destacó que se trata de una de las sesiones más importantes de la actual Legislatura, pues significará el inicio de una nueva etapa en la impartición de justicia en Tamaulipas.
Sostuvo que el gran reto de los nuevos juzgadores será actuar sin sesgos ni intereses políticos, privilegiando el cumplimiento de la Constitución y dejando atrás prácticas que minaron la credibilidad del Poder Judicial.
“Lo que buscamos es que dejen de lado los intereses personales, que no se repitan las viejas formas en las que el Poder Judicial se utilizaba como herramienta política. Ahora deben responderle a la gente”, expresó.
Prieto insistió en que el Poder Judicial no debe convertirse en una trinchera de protección para ningún grupo o personaje, como en el pasado lo fue para el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Finalmente, aseguró que la expectativa de la ciudadanía es clara: contar con jueces y magistrados que resuelvan con imparcialidad, que hagan valer la ley sin privilegios y que devuelvan confianza a la administración de justicia.