Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
La Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas otorgó una ampliación presupuestal de 31 millones 677 mil 863 pesos al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), con el propósito de garantizar la adecuada organización de la elección judicial programada para este año.
Con esta suma adicional, el presupuesto total autorizado para el proceso electoral asciende a 245 millones 958 mil 467 pesos, lo que permitirá cubrir aspectos clave del proceso, entre ellos, la contratación de personal eventual y la conclusión de pagos por la impresión de más de 11 millones 600 mil boletas.
El IETAM notificó al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre esta ampliación presupuestal a través de la Unidad Técnica de Vinculación, como parte de su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.
El objetivo es mantener informado al Consejo General del INE sobre la suficiencia financiera del órgano electoral local.
Cabe recordar que, previamente, el INE había colocado a Tamaulipas entre las entidades en riesgo de no cumplir con la elección judicial por insuficiencia presupuestaria.
Con esta inyección de recursos, el IETAM podrá garantizar la operación plena del proceso, cumpliendo con los compromisos derivados del convenio de colaboración con el INE, como la capacitación del personal, el acondicionamiento de espacios para casillas y la logística general de la jornada electoral.
Se prevé que, en cada sección electoral del estado, al menos una casilla básica esté disponible para asegurar el derecho al voto de la ciudadanía.