Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Morena y sus aliados, el PT y el PVEM, presentaron una iniciativa de reforma a la Constitución de Tamaulipas para reafirmar que el Tribunal Electoral del Estado debe integrarse por cinco magistradas y magistrados, y no tres como aún establece el texto vigente.
La propuesta modifica 17 párrafos y dos incisos del artículo 20, fracción V, con el objetivo de armonizar la Carta Magna local con la Ley de Medios de Impugnación Electorales, donde desde su origen se contempla un tribunal compuesto por cinco integrantes que actúan en forma colegiada.
Además de formalizar la integración, la iniciativa incorpora lenguaje inclusivo y detalla las reglas para la elección escalonada de magistraturas, la cobertura de vacantes, la designación de la presidencia del órgano y sus mecanismos de rotación.
El planteamiento llega días después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validara la actuación del Trieltam con solo tres magistraturas titulares para calificar las elecciones judiciales de junio próximo, desechando impugnaciones que exigían reponer las dos vacantes existentes.
Actualmente, el Tribunal se encuentra conformado por tres titulares —Blanca Hernández, René Osiris Sánchez y Edgar Iván Arroyo— y dos magistraturas interinas. Hernández concluye su periodo en noviembre, mientras que Sánchez y Arroyo permanecen en funciones hasta 2027.
Cabe recordar que en octubre de 2020, el Congreso local —entonces de mayoría panista— redujo de cinco a tres el número de magistraturas del tribunal, con el argumento de generar un ahorro de 114 millones de pesos en un periodo de siete años.