Por Redacción Noticentro.mx
Reynosa, Tamaulipas.– El gobernador Américo Villarreal Anaya y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, encabezaron una reunión para evaluar daños y coordinar acciones tras las lluvias que causaron inundaciones en Reynosa y otros municipios fronterizos.
Durante la sesión, realizada en el C5 de Reynosa, se informó que la precipitación alcanzó 318 milímetros en esta ciudad. En Río Bravo se registraron 254 mm; en Díaz Ordaz, 247 mm; y en Camargo, 203 mm.
La Coordinación Nacional de Protección Civil reportó la muerte de un hombre de 83 años por ahogamiento. También se confirmó que 172 personas fueron trasladadas a refugios temporales: 57 al gimnasio de la UAT y 115 al polideportivo.
Autoridades estatales y federales detallaron que se realizaron labores de rescate, apertura de albergues, instalación de bombas para desfogue de agua y apoyo a vehículos varados. En Reynosa se reportaron afectaciones en al menos 87 colonias.
Entre las zonas más impactadas se encuentran Leyes de Reforma, Jacinto López 1 y 2, La Presa, Valle Garden, Delicias, Juan Escutia y La Ribereña.
En los trabajos participan dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Protección Civil Estatal, Guardia Estatal, CFE, Conagua, DIF, Secretaría de Salud, Cruz Roja y el C5.
La Sedena desplegó 640 elementos, 70 vehículos, tres ambulancias y una cocina comunitaria. Conagua instaló bombas de desfogue en Camargo y Díaz Ordaz y mantiene 14 equipos listos para ser utilizados en zonas críticas.
La Comisión Federal de Electricidad informó que el suministro de energía eléctrica ha comenzado a restablecerse conforme disminuyen los niveles de agua.