Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH), responsabilizó al hospital del IMSS en Nuevo Laredo, de la muerte de un paciente por una inadecuada e ineficiente atención médica.
A través de la recomendación 12/2025, la Comisión concluyó que el IMSS violó los derechos humanos a la protección de la salud y la vida de la víctima al no proporcionarle atención médica oportuna y adecuada.
Por ello, le exigió reparar el daño a los familiares, otorgándoles compensación económica y brindándoles atención psicológica y tanatológica.
El caso se remonta al 23 de enero de 2024, cuando el paciente ingresó al HGZ-11 debido a una neumonía. La denuncia presentada el 15 de marzo de 2024 señala que el paciente no recibió la atención adecuada, permaneciendo semanas sin cuidados médicos apropiados debido a la ausencia del médico responsable y recibiendo solo atención ocasional.
El 30 de marzo de 2024, la persona falleció por insuficiencia respiratoria aguda.
La CNDH concluyó que el personal del Servicio de Medicina Interna del hospital no tomó las medidas necesarias para estabilizar al paciente, lo que contribuyó a su deterioro y posterior fallecimiento.
Además de la reparación del daño, la Comisión solicitó al IMSS colaborar con el Órgano Interno de Control para determinar responsabilidades administrativas y sancionar a quienes hayan incurrido en omisiones.
La CNDH reiteró la importancia de mejorar los servicios de salud para evitar vulneraciones a los derechos humanos y garantizar una atención médica digna y de calidad.