Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
A través de su unidad especializada, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas inició, durante el 2024, un total de 149 carpetas de investigación contra servidores públicos de la misma institución.
La misma dependencia informó de lo anterior a través de su informe anual de actividades, y precisó que esos expedientes se suman a 545 carpetas de investigación que estaban el trámite hasta el uno de noviembre del 2023.
No precisa o detalla los delitos que se les imputa a los acusados.
Del uno de noviembre del 2023 al 31 de octubre del 2024, los agentes del Ministerio Público resolvieron 84 carpetas de investigación. En 44 de ellas se dictó el no ejercicio de la acción penal; en 11 se determinó un archivo temporal; en siete se decretó la abstención de investigar; en cinco se declinó la competencia y en 17 se ordenó su acumulación.
También, durante el 2024 las áreas de asuntos internos recibieron 378 quejas en contra de igual número de trabajadores de la Fiscalía.
Un total de 155 de ellas se derivaron de vistas de jueces, servidores públicos federales o de la misma fiscalía.
A través de correo electrónico, redes sociales o llamadas telefónicas se recibieron 110 quejas; 56 fueron presentadas por la Comisión de Derechos Humanos; y 54 fueron por comparecencia.
La Fiscalía informó haber implementado una campaña publicitaria mediante banners alusivos a la prevención de conductas indebidas de servidores públicos.
La campaña se desarrolló en todas las sedes de la institución con el propósito de orientar a los usuarios de los servicios a que denuncien o formulen quejas sobre cualquier conducta ilícita de los servidores públicos.