Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
La Comisión Nacional del Agua, (Conagua), abrió las compuertas de la presa Vicente Guerrero, para extraer hasta 35 metros cúbicos por segundo para el riego agrícola en el distrito 086 de Abasolo-Soto la Marina.
A través de un comunicado, la dependencia federal reveló que, en el marco del
plan de riego para el año agrícola 2024-2025, se garantizará el agua para regar una superficie de 4,484 hectáreas pertenecientes al Distrito de Riego 086 Abasolo-Soto La Marina.
“La apertura de las compuertas de la presa Vicente Guerrero es un paso importante para apoyar la producción agrícola en Tamaulipas y asegurar la disponibilidad de agua para los agricultores de la zona” señaló.
El principal cultivo en el distrito de riego 086, es el maíz.
El hecho cobra mayor relevancia, porque en abril del año pasado la dependencia dejó sin agua a ese distrito, algo que no ocurría desde que fue construido el vaso lacustre.
La decisión de la Conagua de restringir el riego agrícola obedeció al crítico nivel que alcanzó la presa, que llegó a colocarse apenas a un 7 por ciento de su capacidad, y las autoridades se vieron obligadas a proteger el líquido para garantizar el abasto para uso humano de los habitantes de Ciudad Victoria.
Actualmente, la presa se encuentra a un 67.9 por ciento de su capacidad, con 2,655.85 millones de metros cúbicos de agua.
La recuperación del vaso ocurrió luego de las lluvias intensas que se registraron en junio y julio pasado.