Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Con 163 casos denunciados ante las unidades generales de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado, (FGJE), septiembre pasado se convirtió en el segundo mes del 2024 con más incidencia de delitos sexuales en Tamaulipas.
De acuerdo con el reporte estadístico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en mayo ocurrieron 172 casos de delitos contra la libertad y seguridad sexual.
En septiembre, las agencias del Ministerio Público recibieron 69 denuncias por abuso sexual; 18 por acoso sexual; 7 por hostigamiento sexual; 47 por violación simple; y 22 por otros delitos también de índole sexual.
El abuso sexual es el delito de mayor incidencia con 601 casos acumulados del uno de enero al 30 de septiembre, seguido por la violación simple que suma 404 denuncias.
La instancia del gobierno federal reportó que, en general ocurrieron en Tamaulipas, durante el mes pasado, 3,241 delitos, contra los 3,411 registrados en agosto.
Los delitos patrimoniales no sueltan el primer lugar de incidencia. En el mes evaluado fueron reportados 1,290 casos, de los que 730 fueron robos en sus distintas modalidades.
El segundo lugar en incidencia lo ocupan los delitos contra la familia, con un total de 858, de los que 669 fueron por violencia familiar.