Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
El Partido Acción Nacional, (PAN), promueve una iniciativa de decreto para establecer la obligación de los 43 ayuntamientos de Tamaulipas de garantizar estacionamiento público gratuito a las personas con discapacidad.
Para ello, plantea adicionar un artículo 14 Bis a la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Dicho artículo establecería que: “Los Ayuntamientos tendrán la obligación de dispensar el pago de estacionamiento público en cualquiera de sus modalidades a las personas con discapacidad.
“Asímismo, tomarán las medidas necesarias para garantizar que los espacios de estacionamiento público cuenten con las condiciones básicas de libre modalidad para el uso de las personas con discapacidad”.
En Tamaulipas, de acuerdo con cifras del INEGI, existen en promedio 386 mil 222 personas con alguna discapacidad.
Los diputados panistas señalan que a pesar de los grandes esfuerzos legislativos de los últimos años, todavía existen muchas barreras que obstaculizan el libre tránsito y plena movilidad de las personas que padecen algún tipo de discapacidad
Ante esa situación, advirtieron, es necesario que se garantice la igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad, mediante la reducción o eliminación de las barreras de carácter social, físico o material, que restrinja o les impida su integración a todas las actividades de la sociedad.
“Si para quienes no padecen ninguna discapacidad la movilidad se torna cada día más complicada, para quienes tienen dicha condición representa un reto aún mayor” señalaron.