Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
El diputado de Morena, Juan Vital Román, demandó a los 43 alcaldes de Tamaulipas, capacitar y equipar a los veladores o centinelas de barrio, que coadyuvan en tareas de seguridad pública.
Dijo que los vigilantes operan sin el menor equipamiento, lo cual los hace vulnerables frente a la delincuencia y además no pueden prestar un mejor servicio a la sociedad.
Por esa razón, el legislador por Victoria presentó una iniciativa de punto de acuerdo, a través de la que hace un llamado a los 43 presidentes municipales, para que “ a través de las instancias competentes implementen un programa integral de capacitación y se dote de equipo de seguridad, como chalecos, macanas, lámparas e identificaciones, a los vigilantes que resguardan las casas-habitación y participan en la seguridad pública, con el fin de mejorar sus condiciones laborales y garantizar su protección y el de la ciudadanía”.
Román dijo que la figura del velador de calle juega un papel clave en esa labor de prevención, y su presencia contribuye a mantener la seguridad de los ciudadanos y actúa como un factor disuasorio frente al crimen.
“Sin embargo, para que estos vigilantes puedan desempeñar su función de manera eficiente, es esencial que cuenten con la capacitación adecuada y el equipo necesario…” insistió.
Advirtió que, sin equipo y sin capacitación, los veladores se ponen en riesgo ellos mismos.