Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Por incumplir con la entrega de información pública solicitada por diversos ciudadanos, el Pleno del Instituto de Transparencia, de Acceso a la Información y de Protección a Datos Personales de Tamaulipas, (ITAIT), impuso seis nuevas medidas de apremio a funcionarios públicos, durante el mes en curso.
Dulce Rocha Sobrevilla, comisionada presidenta del Instituto, informó que los funcionarios públicos sancionados con la medida de apremio (una especie de amonestación pública) pertenecen al Ayuntamiento de Ocampo, a la Comapa de Soto La Marina y a la Universidad Politécnica de la Región Ribereña.
Refirió que, durante el mes de septiembre el ITAIT ha celebrado tres sesiones del pleno del organismo, en las que se han resuelto cerca de 100 expedientes con diversos temas en favor de la ciudadanía y su derecho de acceso a la información.
Dijo que son varios los temas relevantes que los ciudadanos solicitan a las dependencias como parte derecho que tienen, y que se han convertido en recursos de revisión ante el ITAIT, y este ha ordenado a diversas entidades públicas que entreguen la información solicitada.
Entre la información que más se solicita a las dependencias de Tamaulipas están los gastos de viáticos referente a quien los ejerce y a qué destinos viaja con los recursos públicos.
Además, en este mes los ciudadanos solicitaron información de los gastos de campaña de candidatos a la alcaldía de Matamoros, copia del contrato de Software de la Dirección de Catastro de Reynosa, y recaudación de multas de tránsito de diversos municipios de Tamaulipas, entre otros asuntos.
Rocha Sobrevilla destacó que el ITAIT continúa con las labores que garanticen a la comunidad que puede tener acceso a obtener cualquier información de carácter público.