La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), condenó las provocaciones de personas pertenecientes a Morena, durante una protesta pacífica en Veracruz que realizaban trabajadores del PJF, quienes en ningún momento lanzaron objetos a la comitiva presidencial.
Esto luego que se difundió en redes que supuestos trabajadores del PJF arrojaron una botella con agua contra el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la visita que efectuó en la Casa de Benito Juárez, en el puerto de Veracruz.
El mandatario ingresaba al lugar acompañado del gobernador Cuitláhuac García, y el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, alcanzó a esquivar la botella que le fue lanzada desde la acera donde los empleados exclamaban consignas “¡dictador, dictador!”.
De acuerdo a los videos la persona que arrojó la botella es Jorge Cedillo encargado de política regional de Morena.
Por otra parte, el paro nacional de los trabajadores en contra de la reforma se mantiene hasta el 2 de octubre.
La Asociación resaltó que la prórroga se mantendrá hasta que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) instale una mesa de trabajo con el Comité de Diálogo para definir las estrategias necesarias con finalidad de proteger los derechos laborales que asisten a las personas que se desarrollan en tribunales y juzgados.
Destacó que el 20 de agosto válidamente se declaró suspensión de actividades jurisdiccionales con atención de casos urgentes para exigir a las fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión que detuvieran el proceso de reforma judicial, dadas sus múltiples y notorias imperfecciones, y se reencausara la discusión pública hacia una reforma integral de la justicia.
Subrayó que este propósito, legítimo a los ojos de la sociedad civil, fue desatendido por las fracciones mayoritarias del Congreso de la Unión, las que en un proceso desaseado aprobaron la reforma.
Trabajadores del Séptimo Circuito en Veracruz del PJF piden cese de Jorge Cedillo Guevara
El Movimiento de Trabajadores del Séptimo Circuito en Veracruz del Poder Judicial de la Federación (PJF) solicitó el cese inmediato de Jorge Cedillo Guevara, supuesto empleado de la dirección de política regional dependiente de la Secretaría General de Gobierno de esa entidad.
En un comunicado, los trabajadores se deslindaron de cualquier tentativa de agresión física perpetrada en contra el presidente López Obrador.
“Condenamos enérgicamente el incidente y precisamos que, si bien, acudimos a manifestarnos pacíficamente a las afueras del edificio Casa Juárez en la colonia Centro de dicho puerto, fueron personas cercanas al partido de Morena.
“Quienes lanzaron diversos objetos como rocas, botellas, entre otros, tanto a las autoridades asistentes, como a las personas trabajadoras que se encontraban manifestándose; además, en los hechos resultaron violentados civiles, los propios manifestantes e incluso algunos periodistas locales, tal y como se aprecia en los múltiples videos y fotografías que circulan en redes sociales”, expresaron los trabajadores del PJF.
Indicaron que en los videos se observa la agresión de ellos hacía los asistentes y no de las personas trabajadoras del PJF.
Los integrantes del séptimo circuito reiteraron su condena a los hechos violentos suscitados este domingo y denunciaron públicamente la presencia de incitadores a la violencia durante el evento público.
“Asimismo, solicitamos el cese inmediato de la persona identificada en redes sociales como Jorge Cedillo Guevara, trabajador de la dirección de política regional dependiente de la Secretaría General de Gobierno en Veracruz, de quien se presume que su labor en la institución en comento es dar certeza y paz social a los ciudadanos veracruzanos; sin embargo, hizo todo lo contrario a su función”, puntualizaron