Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Por estar colocado en un conflicto de interés, el Auditor Superior del Estado, Francisco Antonio Noriega Orozco, se excusó para no rendir un informe al Congreso del Estado en relación a una denuncia en su contra por presuntamente haber cobrado de manera indebida, dos salarios en dependencias del gobierno estatal, durante el 2023.
Ante ello, la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas aprobó un un acuerdo para aceptar la excusa del Auditor y nombrar a otro funcionario de la misma la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que se haga cargo del trámite y resolución del expediente AC/DC/031/2023.
El 10 de enero del 2024, la ASE recibió una denuncia en contra de Noriega Orozco, acusado de cobrar salarios al mismo tiempo en la Secretaría de Economía, como subsecretario de las Pequeñas y Medianas Empresas, y como maestro en la Secretaría de Educación.
Sin embargo, aparte de que la Ley lo prohíbe, no sería posible que hubiera laborado simultáneamente en ambas dependencias por incompatibilidad de horarios.
Además, Noriega Orozco inició funciones como Auditor Superior Interino el 9 de febrero del 2024, un mes después de que la ASE recibió la denuncia en su contra.
Dado que la investigación ya se concluyó, el Auditor pidió al Congreso apartarse del expediente para no caer en un conflicto de intereses.
El informe final de la investigación será turnado a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, y el encargado de presentar el documento será el titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la propia ASE.
Con ello, la Comisión de Vigilancia tendrá en sus manos emitir un dictamen y someterlo al pleno del Congreso para que se discuta y se vote, sin embargo, dado que el informe aún no ha sido recibido, ni siquiera los mismos diputados conocen los detalles del documento.