Aunque durante la madrugada había acudido hasta el plantón que mantenían los trabajadores del Poder Judicial Federal, para ofrecerles su apoyo y sumarse a su rechazo a la reforma judicial, el diputado y secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PAN, Raúl Rodrigo Pérez Luevano, votó a favor de la minuta proyecto de decreto discutida y aprobada por el Pleno del Congreso del Estado, en la sesión extraordinaria celebrada el pasado jueves.
El reynosense, junto con su compañera de bancada, Leticia Sánchez Guillermo, le dieron a la bancada de Morena los votos que le hacían falta para lograr la mayoría simple que requerían para aprobar la reforma constitucional, porque por si solo, el grupo parlamentario guinda no lo habría conseguidoporque requería 19 votos y solo tenía 18 con los del grupo parlamentario sin partido.
Una consulta en la página del Congreso del Estado puso en evidencia a los dos panistas, que en público expresaban su rechazo a la reforma judicial, pero que a la hora de la votación en el Pleno, le dieron el “si”.
A la plenaria extraordinaria acudieron 31 de los 36 diputados que integran la 65 legislatura local. Veinte de ellos votaron a favor de la minuta proyecto de decreto; 10 lo hicieron en contra y hubo un voto de abstención.
Los votos a favor fueron: 16 de Morena; 2 del PAN y 2 del Grupo Parlamentario sin partido.
Los votos a favor del PAN fueron de Raúl Rodrigo Pérez Luevano y de Leticia Sánchez Guillermo.
El voto de abstención fue de la también panista, Norma Gómez González.
DOS CARAS.
“Muchas gracias por la defensa que están emprendiendo”, dijo Pérez Luevano, al llegar al plantón que los trabajadores del Poder Judicial Federal, mantenían desde el miércoles frente al Congreso del Estado, mostrando con ello una doble cara, porque minutos después votó a favor de la reforma.
Acompañado del también panista, Edmundo Marón Mansur, dialogaron con el magistrado, Guillermo Cuautle, y antes de retirarse el tesorero del PAN estatal les expresó su apoyo a todos los manifestantes.
“Pues solamente queremos agradecerles, vamos a hacer lo posible por concientizar. Sabemos que es una labor titánica. Estamos a un voto, solamente, de acuerdo a nuestras cuentas, para que no se apruebe por mayoría. Si una de esas tres independientes (las diputadas del grupo parlamentario sin partido) votara en contra, que no traicionara a México, y la patria, lograríamos que esa iniciativa no pasara.
“Sabemos que es inminente (su aprobación), pero que no se nos caiga la cara de vergüenza y podamos decir el día de mañana, que nosotros dimos e hicimos todo lo que teníamos que hacer para defender, no a ustedes, para defender a México, a nuestras familias, a todos nosotros” expresó.
Y añadió: “Tenemos que defender, con lo que podamos, con los elementos que podamos, la última línea de batalla, que es esta. Les agradezco, en verdad, con todo el corazón, lo que están haciendo por todos nosotros, que es la defensa del país. Que no sea vea esto como un acto politiquero…”.