Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
En una ríspida sesión mañanera, el Pleno del Congreso del Estado aprobó, con 20 votos a favor, una abstención y 10 en contra, la minuta proyecto de reforma constitucional al poder judicial.
Con ello, Tamaulipas se suma a los estados del país que respaldan la reforma promovida por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y aprobada por el Congreso de la Unión.
A la asamblea extraordinaria de la 65 legislatura local asistieron 31 de los 36 diputados que integran el Pleno, porque presuntamente a algunos diputados del PAN no se les permitió el acceso al recinto legislativo.
El dictamen emitido por la Diputación Permanente, relacionado con la minuta proyecto de reforma constitucional, fue el primero en ser sometido al debate del Pleno.
“OPORTUNIDAD HISTÓRICA”: PRIETO.
El diputado de Morena, Humberto Prieto Herrera, dijo que la minuta puesta a consideración “debe ser vista como una oportunidad histórica para fortalecer integralmente la estructura de nuestro sistema judicial, ya que la misma tiene como propósito devolverle al pueblo de México la facultad de decidir quién imparte justicia en nuestro país.
La presidenta de la mesa directiva, Úrsula Patricia Salazar Mojica, tuvo que llamar al orden en diversas ocasiones a legisladores del PAN, como Ángel Covarrubias, que denunciaban que a algunos de sus compañeros no les permitían la entrada.
“A nadie se le está negando el acceso, diputado. Eso no es cierto”, respondía la morenista.
Prieto destacó el aspecto relacionado con la democratización del Poder Judicial, al permitir que la ciudadanía elija, mediante el voto popular, a sus autoridades judiciales, erradicando las viejas prácticas de cuotas partidistas e intereses personales ajenos al bien común, protegiendo así la independencia del sistema judicial, dando fin a la corrupción que por años ha lacerado el tejido social.
Subrayó también la importancia que tendrá el Tribunal de Disciplina Judicial, erigiendo una justicia sin influencias externas, asegurando el buen uso de los recursos públicos en cuanto a las remuneraciones de los cargos judiciales.
“Debemos reconocer que esta reestructuración integral del Poder Judicial, es producto de un profundo ejercicio de diálogo e inclusión nacional, donde fueron escuchadas las voces de los diversos sectores sociales relacionados a la materia” dijo.
“LO QUE SE NECESITA ES UNA REFORMA INTEGRAL”: NANCY RUIZ.
Al fijar el posicionamiento de su partido, el PAN, la diputada, Nancy Ruiz Martínez, advirtió que la reforma al poder judicial no resolverá nada, y al contrario agravara el sistema de justicia del país.
“Se tiene que decir con todas sus letras. Esta reforma no combate la corrupción en las fiscalías y en las policías, y por lo tanto va a complicar los problemas del sistema de justicia” señaló.
“Es lamentable como el Senado de la República aprobó esta reforma tan dañina, y más vergonzoso que lo haya hecho en apenas 15 minutos” acusó.
Ruiz Martínez reiteró su apoyo a los trabajadores del Poder Judicial Federal y les llamó a formar un frente común, de hermandad , para combatir en los organismos internacionales la reforma judicial.
“ES UNA REFORMA POPULAR PARTIDISTA”: MELHEM.
El diputado del PRI, Edgardo Melhem Salinas, advirtió que la reforma fue enfocada más con un sentido popular partidista que con un sentido de eficiencia procesal judicial.
Por esa razón, dijo, el PRI no respalda dicha reforma.
“Estamos consientes de que se requería una reforma al Poder Judicial para atacar la lentitud con que procesa los diferentes juicios. Hay muchas victimas que necesitan un sistema judicial más ágil, pero esta reforma fue enfocada más con un sentido popular partidista que con un sentido de eficiencia procesal judicial” mencionó.
Dijo que quienes impulsan la reforma se han ocupado más en poner “candados” para tener un control absoluto del Poder Judicial que en tener una justicia expedita para aquellas víctimas que tenían un juicio.
“Ojala y esto no lleve a que haya más corrupción, porque muchos de quienes serán electos estarán sujetos al favor que les hagan desde el Poder Ejecutivo” alertó.
“NO REFORMA, PERO SI DEFORMA”: GUSTAVO CÁRDENAS.
El legislador de Movimiento Ciudadano (MC), Gustavo Cárdenas Gutiérrez, dijo que con la reforma judicial se está acabando con todos los contrapesos que permitió que el país transitara en paz.
Pronosticó que habrá una grave fuga de capitales porque los inversionistas se asustarán ante la falta de certeza jurídica.
“Estoy muy triste por este sometimiento al Poder Judicial. Las cosas no van por buen camino. No escucharon a nadie. Es lamentable que no tengamos la capacidad de entender. Están acabando con todos los contrapesos” refirió.
Dijo que, este es el inicio de un periodo gris para la republica, “del cual
no seré yo partícipe. Están aprobando el desmantelamiento del único poder que se había mantenido ajeno a la política”.
Y acusó: “La reforma no reforma, pero si deforma. Acaban de someter la justicia a los deseos políticos. Esto no acerca la justicia al pueblo. No destierra presiones de los poderosos, ni mucho menos de los gobernantes. Lo único que hace es destruir la autonomía del Poder Judicial”.
El último en subir a la tribuna fue el morenista, Isidro Vargas Fernández, pero apenas comenzó a hablar algunos panistas, principalmente Ángel Covarrubias Villaverde, se le acercaron con la intención de no dejarlo continuar.
Incluso, Covarrubias comenzó a transmitir en vivo a través de sus redes sociales, a menos de un metro de distancia del morenista, lo que
originó que el resto de las diputadas y diputados del partido guinda.
Ante la rispidez del momento, y previendo que la intención de los panistas era “reventar” la sesión, Salazar Mojica apuró reiteradamente a su compañero Vargas a que finalizara su participación.
Tan pronto Vargas Fernández dejó de hablar, la presidenta de la mesa directiva puso a votación el dictamen, ante los reclamos de panistas como Edmundo Marón Mansur, quien le gritaba que faltaba su intervención.
Al final, la minuta fue avalada con los votos de morena y sus aliados.
El diputado de Morena, Prieto Herrera, festejó, con sarcasmo la aprobación del dictamen: “La reforma va. Ya quedó. Felicidades diputados”.