Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Apenas unos minutos después de que el Senado de la República la aprobó, la Diputación Permanente del Congreso del Estado le dio el “si” a la reforma al Poder Judicial.
Lo anterior, luego de que a las 5:05 horas de este miércoles, el órgano legislativo reanudó el receso que había decretado desde la tarde del pasado jueves, recibió y dictaminó a favor la minuta proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones constitucionales de reforma judicial.
Como parte del proceso reformador de la constitución, una vez de que las dos cámaras que integran el Congreso de la Unión (la se Senadores y Diputados) aprobaron la reforma, se requiere que al menos la mitad más uno de las legislaturas estatales la respalden, y la de Tamaulipas quiere ser la primera en hacerlo.
Para ello, y luego de avalar la minuta, la Diputación Permanente convocó a sesión extraordinaria del Pleno legislativo, a partir de las 18:30 horas de este jueves.
Con el voto a favor de los seis diputados que asistieron a la sesión de la Diputación Permanente, la legislatura de Tamaulipas decidió que “la reforma judicial va”.
Durante el debate de la minuta proyecto de decreto, el legislador de Morena, Javier Villarreal Terán, dijo que la reforma constitucional es necesaria “porque el Poder Judicial no puede ni debe estar sometido por intereses particulares y mezquinos que socaban los intereses de todos”.
Puso como ejemplo, lo ocurrido en Tamaulipas, donde por la corrupción imperante en dos juzgados de distritos se vio afectada la gobernabilidad del estado en los últimos años porque la impartición de justicia fue utilizada por personajes que han pisoteado la constitución.
Recordó que tuvieron que formularse 30 denuncias contra un mismo jjez para que el consejo de la judicatura “despertara”.
“La reforma al Poder Judicial va, porque con ello va la legalidad de millones que apoyan un proyecto de nación que piden que la justicia esté al alcance de todos” señaló.
Por su parte, Juan Vital Román, también de Morena, argumentó que “la presente reforma es un cambio significativo y necesario para el buen funcionamiento del sistema de impartición de justicia y para garantizar que no haya injerencias externas de cualquier tipo”.
Aseguró que, contrario a lo que se ha dicho, la carrera judicial no solo permanecerá, sino que se fortalecerá en beneficio de quienes integran el Poder Judicial para garantizar que solo los más capacitados cumplan con posiciones de mayor responsabilidad.
“En resumen la reforma refuerza los principios fundamentales de la carrera judicial para que los asensos sigan basados en la formación, preparación y transparencia” indicó.