A sus 80 años, y con más de seis décadas de trayectoria, el actor tapatío Juan Ferrara se despide de los escenarios teatrales, al protagonizar la obra No te vayas sin decir adiós, producción de su amigo y ex cuñado, Jorge Ortiz de Pinedo, y escrita por su sobrino, Óscar Ortiz de Pinedo.
En la función estelar en el Teatro Rafael Solana, donde cursa su temporada, no hubo llanto ante tal noticia del adiós, pero sí una ovación de pie para el actor mexicano nacido el 8 de noviembre de 1943 en Guadalajara, Jalisco, quien recibió con una grata sonrisa y los brazos abiertos el cariño de su público.
Al final, minutos antes de la medianoche en la Ciudad de México, Juan Ferrara habló con los medios de comunicación, entre ellos Excélsior.
Me llevo todo. Haber vivido aquí, entre las tablas del teatro, la televisión y el cine. Es una vida muy rica”, expresó el ganador del Premio Ariel en 1981 como Mejor actor por su trabajo en la película Misterio.
¿Por qué tomó tal decisión? Así lo dijo: “Por la edad. Hay un momento en que ya te tienes que retirar ¿no? Igual que los futbolistas ¿no? Futbolistas de 60 años, ¿y por qué se retiran?, porque ya no se puede”.
Entero, con esa voz que lo caracteriza, y con evidente grata salud precisó al respecto de su estado físico que “se hace lo que se puede”.
Este aire fresco del aplauso y el frenesí del teatro, ¿lo harían volver? No. Y en ello fue contundente, no hay vuelta atrás.
No creo (regresar). El mundo ya se ha vuelto muy complicado y hay muchas cosas que yo ya no entiendo. Básicamente de televisión y de cine no hay buenos papeles para gente de mi edad. Tendrían que ofrecerme algo muy bueno y no hay.
“México es un país muy adolescente y todo lo que pasa hasta los 40 años es algo interesante. Ya después de los 40, a nadie le importa lo que pasa”, afirmó.
Y aunque el trabajo no le ha faltado, lo que ahora quiere es “conocer el mundo”, pues siempre ha trabajado y ahora quiere su tiempo para él y los suyos.
En la anterior obra (Made in México) estuve siete años sin parar”, dijo el también actor de la obra 12 hombres en pugna, en 2009, de Los árboles mueres de pie, en 1999, y de telenovelas como Pasión, en 2007, y La fuerza del destino, en 2011.
De los actores que quieren morir en el escenario, Juan Ferrara dijo que “está bien, que es muy legal”, aunque no es su caso.
De la obra que eligió para despedirse, señaló sentirse “divino”, sobre todo por la respuesta del público.
Estoy muy contento y no me gusta dar entrevistas, porque no me gusta hablar bien de mí. Es un vituperio. Que alguien más lo haga”.
Pero no piensa, por ahora, ni en escribir un libro con sus memorias, ni en homenajes, porque la mayor presea es ese aplauso del que ahora disfruta.
De no lo hecho, hay mucho, pero la decisión es firme y su satisfacción genuina por la decisión.
Yo prácticamente ya estaba retirado en mi casa y mi sobrino me mandó esta obra. Yo la iba a producir y después platiqué con Jorge y la produjimos entre los dos. Es una obra que me sacó de mi casa”, reveló el hijo de la actriz española Ofelia Guilmáin y hermano de Esther y Lucía Guilmáin.
En cuanto a consejos para las generaciones jóvenes de actores fue breve: “Ninguno, sólo que trabajen mucho, no más”.
La obra se desarrolla en una reunión familiar, que va de la alegría a los reclamos, pleitos e insultos, pues existe una verdad oculta que los ha hecho vivir en una gran mentira.