Después de la Sesión General del Congreso, a la que asistieron senadores y diputados federales para iniciar la LXVI legislatura, la Cámara de Diputados celebró su primera sesión ordinara para iniciar el proceso de aprobación de la reforma al Poder Judicial.
En ella, la mayoría de Morena y sus aliados emitieron la declaratoria de publicidad al dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales, el pasado 26 de agosto. Y desestimaron las dos suspensiones que dictaron ayer dos jueces de Distrito.
Incluso, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, llamó “vulgares violadores de la Constitución” a la juez Quinto de Distrito en Morelos, Martha Eugenia Magaña López y al juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Chiapas, Felipe Consuelo Soto.
Dijo que los artículos 39 y 135 constitucionales y el artículo 65 de la Ley de Amparo amparan el proceso legislativo que iniciaron.
“La ley, la Constitución, la doctrina y la jurisprudencia nos asisten, y por eso no admitimos la tiranía de la toga y el birrete, de jueces incompetentes que ahora los quieren colocar como héroes, no son más que vulgares violadores de la Constitución”, dijo Monreal.
En contraparte, los diputados del PAN, PRI y Movimientos Ciudadano exigieron que se acataran las suspensiones judiciales y que se inicie un nuevo proceso de análisis, porque es un proyecto que desconocen; sin embargo, su petición no fue aprobada, y propició que la bancada priista abandonara la sesión.