Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
La bancada del PAN en el Congreso del Estado impulsa una iniciativa de decreto, para que los uniformes y patrullas de la Guardia Estatal cuenten con colores fluorescentes que los hagan fácilmente identificables ante los automovilistas y peatones.
Para ese propósito, los diputados plantean diversas reformas a la Ley de Tránsito del Estado.
Por ejemplo, proponen adicionar el artículo 15 Bis para señalar que: “Todos los vehículos pertenecientes a la Guardia Estatal de Tránsito deben estar pintados con colores que sean fácilmente reconocibles y visibles desde la distancia. Los colores estándar incluirán combinaciones de amarillo, naranja y verde fluorescente”
A su vez, el artículo 15 Ter planteará que: “Los vehículos deben incluir franjas reflejantes y otras señalizaciones visibles durante el día y la noche, conforme a las Normas Oficiales Mexicanas de la materia”.
En el artículo 26 Quarter, el grupo parlamentario del PAN propone establecer que: “Los uniformes de los agentes de Tránsito deberán incluir colores llamativos y/o fluorescentes que aseguren su visibilidad, especialmente en condiciones de baja iluminación. Se recomienda el uso de colores como el amarillo fluorescente, naranja fluorescente, o verde fluorescente, en chalecos, cascos y otras piezas de equipamiento personal”.
“Estas medidas abonarán a generar un mayor grado de certeza, confianza y seguridad en las autoridades viales, además de que también ayudarán a proteger la integridad física de los agentes de tránsito estatal”, señala la iniciativa en la exposición de motivos.