Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
El presidente de la comisión de educación en el Congreso del Estado, Juan Vital Román, demandó al gobierno estatal, fortalecer el programa “Visitando Hogares”.
A través de una iniciativa de punto de acuerdo, el morenista propuso hacer un exhorto a la Secretaría de Educación Pública, para que “allegue insumos didácticos en beneficio de las niñas y niños de Tamaulipas, en aras de contribuir al aprendizaje y con ello a una educación de calidad”.
El programa, “Visitando Hogares”, forma parte de una estrategia gubernamental que busca acercar servicios educativos y de salud a familias en sus propios hogares especialmente en comunidades vulnerables.
El programa es operado por 54 Agentes Educativos,pertenecientes a la Secretaría de Educación, los cuales brindan asesoría y orientación a madres, padres y cuidadores, mediante visitas a los hogares una vez por semana, durante una hora y media, y se auxilian de materiales didácticos, como libros, juguetes, música, y materia de reúso elaborado por ellos mismos.
“Este programa ha demostrado ser una herramienta efectiva para fortalecer la educación inicial en Tamaulipas, mejorando el acceso y la calidad de los servicios desde los primeros años de vida” detalló el legislador por Victoria.
“Sin embargo, en la actualidad enfrentan limitaciones en su capacidad de acción, ya que el número de operadores no ha crecido al mismo ritmo que la población a la que se brinda educación. Esto ha generado un desbalance, donde la demanda por servicios educativos sigue en aumento, mientras que los recursos disponibles para atender a esta creciente población permanecen estancados” detalló.