Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Un Juez de Distrito ordenó al Registro Civil de Tamaulipas, expedir su acta de nacimiento a una bebé con dos madres, gestada a través del método de reproducción asistida denominado “Ropa”.
El abogado, José Ángel Treviño, explicó que las dos mujeres acudieron inicialmente ante la Oficialía Tercera del Registro Civil, en el parque Bicentenario de Ciudad Victoria, para solicitar el registro de su bebé, de tres meses de nacida.
Para acreditar que ambas eran las madres, exhibieron el acta de matrimonio y los documentos que comprueban que una de ellas fue la madre gestante y la otra la madre biológica.
Al analizar los documentos, la dependencia gubernamental negó el registro bajo el argumento de que la ley no prevé un hecho de esa naturaleza.
Treviño explicó que, al enterarse de los hechos su despacho jurídico decidió asumir la defensa del caso, de forma gratuita, sobre todo para proteger los derechos de la menor.
El primer paso fue solicitar nuevamente, ahora por escrito, el registro de la niña, el cual la autoridad respondió por la misma vía, de forma negativa.
Con ello, el lunes 19 de agosto interpuso un juicio de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito, quedando radicada la demanda con el número 1482/2024.
A pesar de que ese día inició el paro de labores en el Poder Judicial Federal, en menos de 24 horas el juzgado concedió la suspensión provisional, a través de la cual ordenó al Registro Civil expedir un acta provisional de nacimiento.
“Hoy martes, a las 13:30 horas, acudimos a la Oficialía Tercera del Registro Civil, acompañando a las madres y a su bebé, para que recibieran el acta de nacimiento, tal como lo ordenó el Juez de amparo. Se cubrieron todos los requisitos de ley y el documento fue expedido” detalló.
El acta de nacimiento es similar a todas las que expide el Registro Civil.
“Lo único diferente es que donde señala los nombres de los padres aparecen los nombres de las dos madres” refirió.
La procreación de la bebé fue realizada a través de una técnica de reproducción asistida, denominada “Ropa”.
“Este método de reproducción es a través de la implantación, en un vientre gestante, de un embrión proporcionado por la madre biológica con el esperma de un donante” precisó.
Para hacer este procedimiento, el laboratorio médico solicita uno de dos requisitos: un contrato donde se establece quien va a ser la madre gestante y quien la madre biológica, o bien un acta de matrimonio.
“En este caso, las dos mujeres vivían en unión libre, pero al decidir ser madres optaron por casarse, aquí mismo, en Ciudad Victoria. De esa manera, la niña tiene dos madres: una es la madre gestante y otra la madre biológica” contó.
El Juez de Distrito consideró que, al negar el acta de nacimiento, la Oficialía del Registro Civil violentó el derecho de la menor a la no discriminación y el derecho a ser registrada.
En Tamaulipas solamente existe un antecedente de un registro similar conseguido por vía de amparo, en Nuevo Laredo.
“Tampoco se trata de darle a estos temas una publicidad equivocada. Lo que queremos como abogados es que las personas sepan que se puede hacer. Nosotros decidimos ayudar de forma gratuita, porque no concebíamos el hecho de que la niña no pudiera tener su acta de nacimiento solo porque no hay legislación específica para este tipo de casos” explicó el abogado.
En ese sentido, hizo un llamado a los diputados locales para que legislen al respecto.
“Hemos buscado algunos acercamientos para que se escuchen estas voces que se pierden entre tantas necesidades. Aunque ya existen criterios jurisprudenciales es algo que todavía no termina por aterrizarse en la ley, y lo que provoca son historias como la de estas dos madres a quienes la autoridad local le negaba el registro de su hija” indicó.
El abogado, José Ángel Treviño, se ha distinguido por abanderar causas sociales. En 2019, asumió la defensa de Serafina, una abuelita que fue acusada por el gobierno del panista, Francisco García de Cabeza de Vaca, del delito de trata de personas, en su modalidad de mendicidad forzada, sobre una nieta de 11 años de edad, que le ayudaba a vender empanadas.
Luego de un prolongado litigio, en enero del 2020 Treviño consiguió que un Juez concediera la libertad condicional a la mujer, quien tuvo que permanecer recluida en el Penal durante varios meses.
La niña negó que su abuelita la forzara a pedir limosna, como lo sostenía el sistema DIF. En realidad lo hacía voluntariamente porque de los ingresos de la vendimia se costeaban sus gastos de escuela.