Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
La bancada de Morena presentó una iniciativa de decreto para endurecer el control sobre las empresas de seguridad privada en Tamaulipas, a través del reforzamiento de la exigencia de exámenes de evaluación y control de confianza a su personal operativo.
La acción legislativa contempla diversas reformas a la Ley para Regular los Servicios Privados de Seguridad.
Recibida por la Diputación Permanente, durante la sesión celebrada este martes, los legisladores del partido guinda exponen que con la reforma se busca que las instituciones de seguridad privada cuenten con personal operativo competente, confiable, alejado de la corrupción y con una visión de servicio.
En ese propósito, la reforma impondrá nuevas obligaciones a las empresas de seguridad privada, entre las que destacan las siguientes:
1.- Acreditar las evaluaciones de control de confianza, ante el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, (C3), como lo hacen todos los aspirantes a ingresar a las corporaciones policiales e instituciones de procuración de justicia.
2.- Informar al “C3”, dentro de los primeros cinco días de cada mes, las altas y bajas del personal operativo, así como cualquier tipo de sanción o suspensión en el servicio, con motivo de algún incumplimiento a los principios de actuación y desempeño que establece la Ley de Seguridad.
De esa manera, los integrantes de las empresas de seguridad privada deberán tener acreditados los exámenes de evaluación y control de confianza. De lo contrario, no podrán ser contratados.
Además, los empresarios que den de alta a personas que no acrediten la batería de exámenes del “C3”, serán sancionados.