Por Clemente Zapata M.
Dicen que se ‘guardarán’
pa’ la nueva Legislatura;
en medida hay cordura,
pues al fin los “pescarán” …
Ya ‘cocinan’ golpe brutal
pa’ acaparar reflectores;
dicen irán por los peores,
que hicieron todo el mal…
Es claro que el ex auditor superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, ya no puede poner el manto protector a sus compañeros de establo, es decir a los “cabecistas” y a pesar de ello, hasta el momento, su sucesor FRANCISCO NORIEGA OROZCO, no ha dado la nota escandalosa, sólo “filtraciones” a cuenta gotas de presuntos malos manejos descubiertos en las cuentas públicas del 2021.
NORIEGA OROZCO, en su calidad de auditor interino (¿o ya es el mero/mero?), se ha visto lento en eso se alimentar el “morbo colectivo”, pues no ha dado ni a conocer, por lo menos, que el número de serie de una caja de clips no corresponde al asentado en la factura que algún Municipio o Dependencia compró, de perdido para mantener al respetable atento al show… ¡Ufff!
Siendo la Auditoría Superior del Estado (ASE), el brazo del Congreso local encargado de practicar las “autopsias financieras” de los entes públicos, tiene en la mesa el “cuerpo todavía calientito”, entiéndase la ruta para obtener las presuntas pruebas o falta de solventación de miles de millones de pesos, pero hasta ahora no ha dicho nada.
A menos de un mes y medio de que la actual Legislatura fenezca (la 65) y con ello la nueva —la 66— rinda protesta, se entiende que FRANCISCO NORIEGA OROZCO y sus “padrinos” no quieran quemar pólvora en infiernitos; sobre todo porque se aprobó la reapertura de las cuentas del 2021 de donde presuntamente salieron tepocatas, alacranes y víboras prietas; pero nada confirmado… ¡Ay nanita!
A pesar que en estos momentos hay 14 impugnaciones en contra de la forma en que se repartieron las diputaciones plurinominales, recibidas once en el Instituto Electoral de Tamaulipas y tres en el Trieltam, una vez que se resuelvan, difícilmente el PAN y el PRI le podrían restar el poder absoluto, la “aplanadora”, la mayoría calificada pues, a Morena y sus aliados: el Partido Verde y el Partido del Trabajo.
Por ello se puede entender que FRANCISCO NORIEGA y sus “padrinos”, prefieran “guardarse”, esperar a que entre la próxima Legislatura, se dicte un nuevo “orden congresal”, se hagan las modificaciones constitucionales, para que las demandas que vendrán no se frenen, como hasta ahora ha sucedido con todas las carpetas que TANIA GISELA CONTRERAS LÓPEZ y NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO, consejera jurídica y contralora gubernamental, respectivamente, han puesto en las “fiscalías cabecistas”.
La realidad es clara, ¿para qué presentar una demanda en estos momentos en contra de alguna de las ex “vacas sagradas” del cabecismo, si se “huele” que no prosperarán?
Es mejor esperar al nuevo “orden legislativo”, con todas las herramientas jurídicas y los votos necesarios para hacer los cambios que se requieren para enjuiciar a los que se pasaron de lanza con la lana pública y mientras ir armando, suave y gradualmente, las carpetas… Y mientras, se cocina el brutal golpe… ¡AyWey!
¿Por qué esperar? Porque en la mayor parte del tiempo de esta Legislatura 65, todo fue un show mediático lo que predominó y con ello se perdió valioso tiempo que a los únicos que ayudó fue a quienes se fueron al baño con la lana pública… Como que muchas ganas de chambear no se vieron…
Ni modo que sea un secreto que mientras los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), peleaban entre sí, por la coordinación de la bancada y luego por el liderazgo del Congreso local contra PAN/PRI, ese tiempo se convirtieron vacaciones para todos aquéllos que hicieron malos manejos del dinero público.
Hay tela de donde cortar y hasta retazos para que la ASE haga alguna chambrita justiciera… Las cuentas de la UAT, por citar alguna; las mismas cuentas del ex gobernador panista o dependencias como la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas o la Comapa Zona Conurbada, si le levantan la cloaca tantito, saldrán hediondo tufo a corrupción…
Pero, insisto, ¿para qué quemar pólvora en infiernitos…? Los tiempos están acortándose y primero debe darse una “purga” en el aparato de justicia, para que las carpetas se judicialicen… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
++PARTICIPA UAT EN ALIANZA ESTRATÉGICA… El rector DÁMASO ANAYA ALVARADO, reafirmó la colaboración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en los proyectos que fortalecerán el desarrollo sostenible de Tamaulipas y ofrecerán nuevas oportunidades a la comunidad estudiantil, académica y científica de la máxima casa de estudios del estado.
Lo anterior, se dio al acompañar al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, al corporativo Woodside Energy en Houston, Texas, en los Estados Unidos.
Los directivos de Woodside Energy, DANIEL KALMS, vicepresidente ejecutivo y jefe de la Oficina de Operaciones Internacionales, y STEPHEN DROUAUD, vicepresidente del proyecto TRION, dieron la bienvenida a la comitiva tamaulipeca encabezada por el doctor AMÉRICO VILLARREAL.
El gobernador agradeció a los directivos de Woodside por contribuir con sus proyectos al desarrollo del puerto de Matamoros, subrayando que será un impulso clave para el bienestar económico y social de la región.
Por su parte, el rector DÁMASO ANAYA destacó que la colaboración de la UAT en los proyectos que impulsa el gobernador con Woodside Entergy México representa una alianza estratégica para contribuir desde la academia y la investigación al desarrollo sustentable de Tamaulipas.
A través de una exposición, detalló que la UAT cuenta con un centro de servicios con más de veinticinco años de experiencia, que dispone de ingeniería en sistemas de información geográfica con tecnología LIDAR, imágenes satelitales, plataformas aéreas y terrestres, entre otros.
Por lo anterior, DÁMASO ANAYA, destacó que la UAT estudiará la creación de nuevas carreras para responder a los proyectos de Woodside Energy, con quienes también se plantea la posibilidad de apoyar el emprendimiento de la siembra de ostión en Matamoros y Soto la Marina, para que este esfuerzo beneficie a esas regiones tamaulipecas.
+++EN TAMPICO… El alcalde CHUCHO NADER supervisó el desazolve y la rehabilitación de rejillas, así como canales, con el objetivo de optimizar la infraestructura hidráulica y pluvial del Municipio.
Destacó que las obras tienen el propósito que durante la presente temporada de lluvias, toda la infraestructura pluvial funcione de manera correcta; y reducir en lo posible grandes encharcamientos en zonas prioritarias.
Por ello, destacó que en materia de rehabilitación y reconstrucción de rejillas pluviales durante el presente año, se han desarrollado más de 130 acciones en las principales avenidas y calles secundarias del municipio, destinándose una inversión de más de 730 mil pesos.
+++Y EN NUEVO LAREDO… La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, como apoyo a los jóvenes universitarios, entregará un millón 200 mil pesos en becas para apoyar a 234 estudiantes de nivel superior con el objetivo de que tramiten el título profesional.
La jefa del Gobierno municipal explicó que a través de la Beca UNE para el Título Profesional 2024 los estudiantes que lograron culminar con éxito su etapa de formación podrán adquirir su título sin que esto represente un gasto para ellos.
Los estudiantes beneficiados con esta beca pertenecen a instituciones como la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Facultad de Enfermería de la UAT; Tecnológico de México, Campus Nuevo Laredo; Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y de la Escuela Normal “Cuauhtémoc”.
CARMEN LILIA recordó que el año pasado, mediante la Beca UNE, el Gobierno Municipal invirtió un millón 930 mil 630 pesos para apoyar a 411 estudiantes con el trámite de su título profesional… ¡Enhorabuena!
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: [email protected]