Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Sin explicación o justificación de por medio, el Tribunal Electoral de Tamaulipas, (Trieltam), cumplió cuatro años y cuatro meses sesionando de forma virtual, en lo oscurito.
Obligado por la pandemia del Covid-19, el máximo tribunal de justicia electoral de Tamaulipas canceló las sesiones a puerta abierta desde el 17 de marzo del 2020, y desde entonces comenzó a sesionar de manera virtual.
Sin embargo, a pesar de que las autoridades dieron por terminada la pandemia el 9 de mayo del 2023, los magistrados se han negado a reanudar las sesiones con público presente.
Con ello, el de Tamaulipas es el único tribunal electoral del país que sigue sesionando de forma virtual.
El magistrado, René Osiris Sánchez Rivas, ha exigido en diversas ocasiones al presidente del Trieltam, Edgar Danés Rojas, que reanude las sesiones abiertas toda vez que no se justifican las sesiones virtuales.
A estos reclamos se ha sumado el magistrado, Edgar Iván Arroyo Villarreal, pero ninguno han obtenido una respuesta favorable.
Personal del mismo Trieltam y algunos magistrados consideran que la negativa de Danés Rojas a reabrir al público las sesiones del Pleno, lleva dedicatoria a la prensa.
“No quiere que lo incomoden con preguntas sobre los escándalos en que se ha involucrado. Le preocupa sobre todo la denuncia por hostigamiento sexual que le presentó una extrabajadora” explicó un empleado del Trieltam.
Otros trabajadores consideran que son “chiflazones” del magistrado presidente el no sesionar en público.