Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
La reforma judicial afectará directamente a la ciudadanía e impondrá nuevas barreras al acceso a la justicia, advirtió la organización no gubernamental “México Unido contra la Delincuencia”, por lo que hizo un llamado urgente al Congreso de la Unión para que modifique el proyecto.
“La reforma alentará los procesos; retrasará o incluso reiniciará juicios enteros y limitará la capacidad de las personas a defenderse de leyes que violen los derechos humanos. Lejos de atender las causas estructurales de la impunidad y las fallas en la justicia, hará mucho más caro, lento y complejo el funcionamiento del Poder Judicial, cargando de trabajo adicional a los otros poderes de la Unión y al Instituto Nacional Electoral” señaló.
Por todo ello, exhortó a las cámaras de diputados y de senadores, para que revisen y corrijan donde sea necesario la iniciativa en análisis.
“Lejos de mejorar el Poder Judicial, complejiza y compromete su actuar, afectando los derechos de las víctimas de delitos, imponiendo nuevas barreras al acceso a la justicia, comprometiendo la independencia judicial, creando nuevos y costosos mecanismos de selección de perfiles, entorpeciendo la eficiencia en su actuar y, sobre todo, dejando intactas las causas estructurales de la impunidad en México” indicó.
Recordó que, una de las principales promesas de la propuesta es que desaparecerá la impunidad y se garantizará justicia.
Sin embargo, en México, del 100% de los delitos que se cometen, sólo 10% es denunciado a las Fiscalías y, de esos delitos denunciados, únicamente el 1% llegan al Poder Judicial, al ser presentados ante un juez, de modo que la Reforma no resolverá de ninguna manera la impunidad en el 99% de los delitos que se cometen en México.
Otro obstáculo para la ciudadanía surgirá de que la reforma no garantiza que las personas juezas, magistradas y ministras elegidas por voto popular realmente estén capacitadas para impartir justicia, pues elimina el requisito de contar con experiencia y preparación especializada a través de la carrera judicial.
“Lamentablemente, las elecciones abren el riesgo de que importe más el carisma o la popularidad política de quienes quieran ocupar un puesto dentro del Poder Judicial, que su experiencia, conocimientos y capacidad técnica” refirió.