Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
La elección por voto popular de juzgadoras y juzgadores provocará un grave retroceso en la calidad de la impartición de justicia, advirtió el presidente del Colegio de Abogados de Ciudad Victoria, José Emilio Barrientos Martínez.
Al participar en un evento celebrado en la sede del Poder Judicial Federal en la capital del estado, con motivo del Día del Abogado y para fijar posicionamiento con respecto al proyecto de reforma judicial que se discute a nivel nacional, el profesional del Derecho consideró que, con las modificaciones a la constitución se comprometerá la imparcialidad que debe prevalecer en toda resolución judicial.
“En la impartición de justicia no debe perderse la ecuanimidad del servidor público al dictar resolución. El H. Colegio de Abogados de Ciudad Victoria se pronuncia advirtiendo que el modo de elección de juzgadoras y juzgadores provocará un grave retroceso en la calidad de la impartición de justicia”, refirió.
Aseguró que el actual Poder Judicial de la Federación, desde la Suprema Corte de Justicia, el consejo de la judicatura, los jueces y juezas, institucionalmente, es lo que mejor que los mexicanos tenemos.
En ese sentido, y tras aclarar que el posicionamiento del Colegio de Abogados es de sensatez y no con propósitos políticos, Barrientos advirtió que, la futura impartición de justicia por jueces elegidos por voto popular, que no tengan la preparación y experiencia, provocará una paralización de los juicios orales al trastocar los principios de continuidad e inmediación y la dinámica evolución de los criterios interpretativos.
“Se corre el grave riesgo de resolver con falta de certeza jurídica en el pronunciamiento jurisdiccional, lo que causaría graves perjuicios irreparables a los justiciables” señaló.
El representante de los abogados litigantes hizo un llamado a los funcionarios del Poder Judicial Federal, para que, en caso de que se apruebe la reforma judicial, influyan para que al menos la sustitución de jueces y magistrados sea gradual y no de forma abrupta.
“DEBIERON EMPEZAR POR LAS AGENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO”.
En entrevista, dijo que la reforma debe ser a todo el sistema de justicia, iniciando por la procuración.
“Debieron empezar por las agencias del Ministerio Público, donde hay grandes fallas” señaló.
Sin embargo, advirtió que el problema de la justicia no está solamente en la materia penal, sino también en las materias familiar, civil, laboral, y en todas en general.
“No es que el problema este en los juzgados. Desde hace muchos años padecemos de una incorrecta procuración de justicia. Como bien lo dijo el coordinador (de magistrados y jueces). El juez no debe cargar la piedra de la indolencia del actuar de un Ministerio Público” indicó.
Y pronosticó que la reforma judicial que se está empujando no garantiza buenos resultados.
“Desafortunadamente vemos que no reúne esa iniciativa los suficientes elementos para que una vez aprobada traiga el resultado que se espera. Va a enrarecer la impartición de justicia” dijo.
Barrientos reiteró que separar del cargo a los jueces que tienen una experiencia y preparación notoria, va a causar un daño irreparable al sistema de justicia y a los justiciables.
“El Poder Judicial de la federación es lo mejor que nos ha pasado. Lo digo con toda la propiedad y toda la sensatez” indicó.