Por Redacción Noticentro.
Los productores de sorgo advirtieron que solo esperaran unos días a que el gobierno les cumpla el ofrecimiento de un subsidio para la comercialización de su cosecha, pero en caso de incumplimiento volverán a cerrar las carreteras como medida de protesta.
Guillermo Aguilar Flores, vicepresidente de la Unión de Ejidos y Productores Agropecuarios de San Fernando, dijo que la paciencia se les está agotando porque les prometieron que el apoyo les llegaría luego de la elección del dos de junio y no ha sido así.
“No queremos romper el diálogo. La semana pasada nos estuvimos comunicando con el Secretario de Agricultura y nos pidió que seamos pacientes, que todo está en proceso y que van por buen camino. Que solo faltan las reglas de operación para distribuir el pago” señaló.
Sin embargo, refirió, solo esperaran unos días más y de no recibir el apoyo reiniciarán el bloqueo de carreteras.
“Vamos a dar unos pocos días de tolerancia o tregua, y si en los próximos días no hay una respuesta concreta vamos a empezar a convocar a los productores y vamos a tener que empezar a tomar acciones” añadió.
Detalló que el precio actual de la tonelada de sorgo es de apenas 3,500 pesos, lo cual no permite ni siquiera recuperar los costos de producción, y por eso la necesidad de un apoyo gubernamental.
El dirigente campesino recordó que durante el último bloqueo carretero, funcionarios del gobierno se comprometieron a entregar un subsidio a cambio de que cesaran sus protestas.
Sin embargo, reiteró, siguen esperando que les cumplan.