Por Redacción Noticentro.
Las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Alberto” solo trajeron beneficios para el campo de Tamaulipas, porque las trillas del ciclo Otoño-Invierno 2023-2024, ya habían terminado, afirmó Agustín Hernández Cardona.
El expresidente de la Unión Agrícola Regional del Norte, (UARN), dijo que solo quedaban por trillar pequeñas superficies de sorgo y maíz en los municipios del norte del estado.
“Por esa situación podemos decir que estas lluvias solo trajeron beneficios. Estábamos muy secos. Había falta de agua en las presas. Tanto la ganadería como la agricultura estaban sufriendo mucho. El balance es favorable. Si esto sigue así nos va a ayudar mucho” mencionó.
Dijo que en el valle de San Fernando, durante los últimos dos días se registraron lluvias por 5.7 pulgadas, lo que permitirá a los agricultores tener condiciones para ir preparando las tierras hacia el siguiente ciclo.
Además, las presas recuperaran gran parte de su nivel de almacenamiento.
Dentro del mismo contexto, reconoció que la cosecha levantada durante el ciclo fue mucho menor a la esperada.
“No vamos a llegar a los dos millones de toneladas de sorgo que esperábamos. El rendimiento del cultivo disminuyó mucho por las temperaturas extremas y la falta de humedad. Fue un mal ciclo” indicó.
A todo ello se suma el bajo precio de la tonelada del grano rojo, que se cotiza apenas en 3,500 pesos por tonelada, cuando el año pasado andaba en, 4,500 pesos y el antepasado hasta en 6,500 pesos.
Por eso es importante, dijo, que los gobiernos entren en auxilio de los sorgueros para que al menos recuperen el costo de producción.