Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Como parte de una estrategia para combatir los delitos de oportunidad y la violencia en las escuelas, el gobierno municipal de Victoria implementó la campaña de prevención del acoso y la violencia escolar.
Las acciones se desarrollarán en escuelas de educación básica de la capital. Esta vez se eligió la primaria “Rodolfo Torre Cantú”.
Se utilizó el instrumento diagnóstico de marcha exploratoria de seguridad, bajo la metodología de prevención del crimen mediante diseño ambiental, para identificar si el entorno físico de la escuela puede facilitar o estimular la violencia y el delito de oportunidad.
Para ello, se realiza una marcha exploratoria de seguridad en la escuela, con el objetivo de reducir los delitos de oportunidad y la sensación de inseguridad, así como aumentar la cohesión comunitaria.
La campaña está basada en cinco principios: vigilancia natural; reforzamiento territorial; control natural de accesos; mantenimiento y participación comunitaria.
La estrategia incluye la participación de autoridades y funcionarios municipales, pero también de alumnos, docentes y padres de familia.