Por Redacción Noticentro
Las diez lagunas que conforman el sistema lagunario del sur de Tamaulipas y que abastecen de agua a cerca de 800 mil habitantes de Tampico, Madero y Altamira, llevan años invadidas de lirio acuático porque los gobiernos no les han dado mantenimiento, denunció Ángel Covarrubias Villaverde, diputado local.
Ante la gravedad de la situación, el legislador presentó una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y a la Secretaría de Recursos Hidráulicos, además de los alcaldes de los tres municipios involucrados, para que de manera urgente implementen acciones de solución al problema.
Dijo que debe trabajarse de inmediato en el retiro del lirio acuático del sistema lagunario y valorar el dragado de las 10 lagunas.
Las lagunas que integran el sistema son: Champayán, Quintero, La Tortuga, Camalote, Mayorazgo, La Costa, La Puerta, Tancol, La Escondida y Chairel.
“A pesar de la importancia que tienen estos cuerpos de agua para nuestro Estado siguen infestados de lirio acuático, lo cual, indudablemente, provoca un riesgo para la salud de todas las personas que aprovechan el agua de estos cuerpos hídricos” señaló en la exposición de motivos.
Y añadió: “Razón por la cual el mantenimiento y limpieza del sistema lagunario de la zona sur de Tamaulipas es un punto urgente y pendiente para las autoridades de los tres órdenes de gobierno, dada la importancia y trascendencia que tienen estos cuerpos de agua para los más de 800 mil tamaulipecos que viven en los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira”.
Recordó que, hace algunos meses hizo un llamado similar a las instancias federales y estatales, pero no hubo respuesta.